martes, marzo 25, 2008

Crónicas Chuchetas LV: Creen que una es agilá.


Hace un tiempo posteo en el "blog" del melculo pero no me suben mis opiniones, tengo que puro leer la gente que participa, la mayoría energúmenos que no respetan la opinión del otro y que puro se venden la pomá entre ellos.
(Eso era un descargo personal).

Hoy día está en el “blog”: Voto: ¿derecho o deber? Y, creánlo o no, el melculo me iluminó.

Está en el senado la discusión del proyecto de ley para que la inscripción sea automática y el voto voluntario. Osea, cumplo 18 años y si quiero voto, y sino, no. (No tengo que ir a ninguna oficina con un gueón latero que me mira con cara de lata y se mete por la raja el servicio al cliente). Todo bien hasta acá. Hasta que me puse a leer.

Cáchense que me metí a la página del Senado (zzzzzzz), la de la DC (zzzzzzz), la de RN (zzzzzzz), la de Alberto Espina (zzzzzzzzz) entre otras. Porque no me gusta opinar sin saber y tampoco me gusta que crean que soy agilá.

Fíjense que estos loquillos, los que quieren que siga el voto obligatorio, están llenos de eufemismos (según la RAE: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante) y hasta usan a Grecia y su “homo politicus” para convencernos!!!!!

Tuve que leer, en la página principal del Senado, a Soledad Alvear y “Democracia y el voto obligatorio”, para entender y ver, osea leer, por mis propios ojos, que la DC quiere que el voto sea OBLIGATORIO. Lo que yo entendí es que si todos vivimos en la ciudad y tomo metro y compro pan y prendo la luz y me ducho y cocino y aprieto el botón para que el semáforo esté en verde y no sigo caminando en la roja porque respeto (y por ende acepto) que la ley me rija, entonces mi compromiso ciudadano DEBO asumirlo, esto es, votando en forma OBLIGATORIA. ( Textual: “Sí yo, ciudadano o ciudadana, acepto que el Estado y las leyes, rijan el ordenamiento social donde yo vivo y se me respete igual que al resto, debo yo por tanto asumir los mínimos compromisos para el mantenimiento del orden establecido y la legitimidad de este”).


¿Y aonde queda la libertad? ¿Y aonde queda la historia del sufragio,ah?

Lo que yo creo es que les da susto que la gente no vote. El darse cuenta de cuánta gente que ahora vota porque la obligan (si me pego el pique a votar cagao de calor mejor voto por alguien y no “pierdo” el voto, pensarán, y ¡zas! votan por cualquier gueón, aunque a estas alturas da lo mismo), porque el gobierno y la cantidad de ladrones y giles sin estudios competentes están en puestos de responsabilidad y apenas saben usar el Excel pa sumar y restar y la gente está, estamos, chatos de eso. Cómo será que hasta Piñera está por el voto voluntario!!!!!

Para qué hablar de los chilenos que están ajuera. Ellos no pueden votar. A mi me tinca que la derecha no quería antes, porque la mayor parte eran exiliados por perrochet. Ahora no cacho.

En fin. El tema da pa’ harto, sobre todo para los pajeros de siempre que sacan la filosofía y la historia de la humanidad para hacernos creer que, si somos “ciudadanos”, debemos participar en la comunidad. Total mi derecho ciudadano a la libertad ya se lo metieron por la raja que rato.

Yao los vemos. (Yo, obligá o no, voto nulo).

martes, marzo 18, 2008

Crónicas Chuchetas LIV: Ahora ando peiná.


Como cuando una está de cumple le hacen el 15% de descuento en la peluquería que siempre voy, aproveché las ganas que tenía de cambiar un resto, asi que me hice chasquilla y mi vida cambió. Cambió sólo para mí eso sí, porque de ahora en adelante tengo que peinarme y no puedo salir talco, como solía hacerlo.

Siempre usé el pelo pal’ lao y a frente pelá (Tengo 6 dedos de frente, ni más ni menos), entonces la parte que siempre se asoleaba, la derecha, tenía el color más rucio. Ahora, que me peino al medio, se me ve más oscuro el pelo. Y peinado.

Tener chasquilla de un día a otro no es fácil. Porque hay que hacerla. Una no se levanta en la mañana y se mira al espejo y tiene la chasquilla ordenadita. No poh. Lo bueno es que mi mamita me prestó un rulo gigante para darle forma, asi que no necesito esos cepillos redondos que se usan sólo para la chasquilla.
Asi que ahora ando en mi casa como doña Florinda, mientras me trato de hacer la partidura al medio y parecer una señorita.

Lo malo de la chasquilla es que en el metro, lugar donde se transpira más que caballo de bandio, queda cerda. Pero me la echo pal lao. Y lo otro malo es que estaba acostumbrada a andar sin pelo en la cara, y ahora miro hacia mi frente y veo la chasquilla, lo que es harto raro para mí. Además que dependo del rulo famoso, asi que cuando salgo por varios días fuera de mi casa, aparte de echar el cepillo de dientes, también tengo que acordarme del famoso rulo.

Esta foto me la tomó el gato el jueves en la punta del cerro Santa Lucía. Y vale pa’ los que me cachan de antes, que era frentúa y desordená.

Yao los vemos.





jueves, marzo 06, 2008

Crónicas Chuchetas LII: Valparaíso de mi amor.

Hasta los 3 años viví en Viña del Mar, en Recreo para ser ecsasta. Después nos vinimos para la capitale y por eso soy Santiaguina. Eso sí que , contrario a toda la gente que vive en esta ciudá, osea Santiago, no tengo recuerdos de niñez acá. Los tengo en Valparaíso.


La gueá rara, pero le llea explicación: supongo que es porque mis padres pasaron sus mejores años de juventud allá, colegio y toda esa onda, y con Santiago no los unía nada. Yo cacho que algo así.


La cosa es que veraneé toda mi niñez y adolescencia en Viña del Mar, y cada feriado largo. Y de Viña nos movíamos harto para Valparaíso.


Por ejemplo me acuerdo de los leones que están en la plaza Victoria, los juegos, el cine que había antes (ahora está ripley), del Bogarín, del Vitamina Juice, el 21 de mayo lloviendo a todo chancho en la Plaza Sotomayor, los trolley, la Caleta Portales cuando realmente era caleta y se ponían los circos y me dolía la guata esperando que salieran los payasos (mis favoritos lejos) o cuando miraba hacia arriba de la carpa y pensaba que se podía caer; la pasarela que finalmente se cayó para ese terrible año nuevo, que se movía con tanta gente; la casa de mi abuela y el olor a té con leche; las casas de los pescadores que cuelgan de los techos, las "cuatro luces"...
Y no me quiero acordar de nada más porque muchos recuerdos están asociados a mi papito, y quiero empezar estos 35 años con harta alegría y puros buenos recuerdos.
Yao los vemos.
(las fotos son de la Yegua Viciosa, más viciosa y Yegua que nunca).

lunes, marzo 03, 2008

Crónicas Chuchetas LI: Desde hoy tengo 35



ODA A LA EDAD, Pablo Neruda



Yo no creo en la edad.



Todos los viejos


llevan


en los ojos


un niño,


y los niños


a veces


nos observan


como ancianos profundos.



Mediremos


la vida


por metros o kilómetros


o meses?


Tanto desde que naces?


Cuanto


debes andar


hasta que


como todos


en vez de caminarla por encima


descansemos, debajo de la tierra?



Al hombre, a la mujer


que consumaron


acciones, bondad, fuerza,


cólera, amor, ternura,


a los que verdaderamente


vivos


florecieron


y en su naturaleza maduraron,


no acerquemos nosotros


la medida


del tiempo


que tal vez


es otra cosa, un manto


mineral, un ave


planetaria, una flor,


otra cosa tal vez,


pero no una medida.




Tiempo, metal


o pájaro, flor


de largo pecíolo,


extiéndete


a lo largo de los hombres,


florécelos


y lávalos


con


agua


abierta


o con sol escondido.


Te proclamo


camino


y no mortaja,


escala


pura


con peldaños


de aire,


traje sinceramente


renovado


por longitudinales


primaveras.


Ahora,


tiempo, te enrollo,


te deposito en mi


caja silvestre


y me voy a pescar


con tu hilo largo


los peces de la aurora!