martes, noviembre 27, 2007

Crónicas Chuchetas XXXVI: Iglesia Católica me dice que soy terriblemente mala.


Cuando era broca me puse fanática de
Graham Greene y me devoré hartas de sus novelas (me pasa que me fanatizo con un escritor por temporadas) hasta que leí su famosa obra, hasta película le llea, “The End of the Affair” que se conoció como “El ocaso de un amor”, me parece. Y como era broca y como estudié en un colegio católico de kinder a cuarto medio y hasta un año más porque soy terrible de floja también, me pregunté que pasaría si yo hubiese sido criada en una sociedad donde la iglesia católica no tuviera tanto que ver con el comportamiento de todos nosotros, los chilenos, y Latinoamérica también.

Y ha pasado el tiempo y ya no me pregunto lo mesmo, sino que me da rabia, pero no tanta tampoco. Me molesta leer en el diario de mayor circulación del país columnas de opinión y cartas al director donde lo único válido es, por ejemplo en estas fechas, celebrar el mes de María y que tengo que ayudar a la Teletón (cosa que no hago y tengo mis razones y por último es gueá mía) porque Jesús así lo dice. Y también tengo que estar en contra de la píldora del día después y de la eutanasia y del aborto y de las relaciones prematrimoniales y de varias cosas más sólo porque la Iglesia Católica lo dice y como yo soy entera monga debo obedecerles porque ellos sí saben lo que es mejor para mi y el libre albedrío que supuestamente Dios me dio lo tengo que olvidar. (pa' no decir que me lo meto por la raja que suena terrible de feo).

Lo que a mi me parece es que la Iglesia Católica es una de las instituciones en este país que representa fielmente la testadurez, obstinación, y ansias de poder de una manera que me da hasta un resto de vergüenza.

Por eso no tengo religión: porque no me respetan como ser pensante.

Yao los vemos.



El diujito es de un lolo entero pulento.

19 comentarios :

danieLa® dijo...

En mi caso creo en Dios y siento que con eso me basta. Me crié bajo el alero de la religión católica pero a la chilena (tú cachai), y con el tiempo me fui dando cuenta de que habían muchas cosas que no compartía con ellos.

Después de haber leído algunos libros por ahí (Ángeles y Demonios por ejemplo), comprobé que no andaba muy perdida en cuanto a mis aprensiones. Muchos pueden decir que esos libros son basura y chantas, pero creo que hay muchas cosas más ciertas de lo que algunos creen.

Abrazos!.

Anónimo dijo...

al igual que tu me crié en colegio católico, de esos estrictos, donde era pecado usar la falda sobre la rodilla y todos los días había misa... creo que cuando uno es niño no tiene la capacidad de elegir ni saber si lo que te dicen es verdad, a medida que crecemos y nos damos cuenta de la realidad podemos optar, a los uqe les gusta el ser guiados espiritualmente bien por ellos, yo al menos los respeto y a los que no tb... estoy con la píldora, estoy con muchas cosas que la iglesia no acepta, pero a la vez estoy segura que en algún lugar sí entregan los valores que muchos necesitan y la fe que la gente requiere para seguir adelante... no los estoy defendiendo pero en este mundo muchos necesitan creer en algo para avanzar.... buen post, saludos!!!

eat-desserts dijo...

yo no entiendo por qué cosas como la excomunión y otros chantajes. Yo no estoy en contra del aborto, por el contrario, yo creo que debería legalizarse para que las mujeres eligieran en completa conciencia y si se lo van a hacer, se lo hagan en condiciones asépticas y dignas.
Nunca he entendido a la iglesia en estas posturas ni en de la pildora del dia despues, ni las relaciones prematrimoniales y uf miles de cosas. Fui una de las pocas que no se confirmó (colegio de monjas) por lo tanto, nunca me sentí parte de la iglesia católica. A estas alturas, no soy nada ni siquiera atea porque creo en Dios.

saludos

buena reflexion

Antonia Katz dijo...

Sabes? si no estuviera la Iglesia Católica de seguro se erigirían nuevos dogmas. Las personas necesitan sentir que son parte de algo, aunque eso signifique coartar su libertad. Pero, siento que dentro de todo la religión Católica tiene un grado de flexibilidad en torno a sus ritos, que es impensable en otras religiones, imagino que para un musúlman, judío o un evangélico tiene mucho más peso para pertenecer a sus filas, por ejemplo, la presencia irrestricta a sus cultos, aunque eso signifique ocupar muchos días de la semana.

Y no olvidemos las sectas, quienes odian que se les nombre o clasifique como tal, porque esta palabra tiene aire a ghetto y sólo indica que no forman parte de las religiones tradicionales.

En resumen, por todos lados si nos involucramos en un determinado grupo significará "derechos" y "deberes". A modo personal, formar parte de cualquier religión o secta, es lo que -paradójicamente- más mal le hace al espirítu.

A mí me gustaría estar en una sociedad politeísta, tal vez porque me siento profundamente conectada con la múltiples caras de la divinidad.

Un abrazo,

Haller dijo...

Y Jesús dijo que había venido para dar testimonio de la verdad. Y Pilato le dice "¿que es la verdad?". Tras lo cual se dio vuelta y salió. Si tal vez se hubiera demorado un par de minutos en escuchar, tquizás algunas cosas habrían quedado claras. Oportunidad perdida. Así que no nos queda más que obrar según nuestras conciencias.

Saludos.

Mario dijo...

Definitivamente no me llevo con dios, es solo una construcción social.
No le tengo miedo a la excomunión ni a las amenazas de infiernos o mundos castigadores existentes en todas las religiones. Mejor disfrutar de la vida y encontrar otros motores de plenitud... quizás el amor, la ira o cualquier otra vía de escape que serviria para el efecto y tranquilizar el espíritu.
Saludos

Alvaro dijo...

Yao, ahora si que estamos coincidiendo.
Toi medio cansao afligido todavía así es que me voy pa la casa, de mi hermano eso si... nica duermo en la mía.

Cazador Oculto dijo...

eeee
sali del cole de curas, jurandome ateo y hoy de agnostico he pasado a tener un concepto especialisimo de la trascendencia. Da lata esto de las cosas catolicas tan entronizadas, pero la iglesia al igual que muchas instituciones tiene alas disidentes a las cuales no es bueno meter en el saco y etc etc etc, claro que es malo y da lata que te miren feo cuando dices quye eres critico.Aunque si miramos bien quien le hace caso a la iglesia catolica. la gente es catolica no se por que pero su adhesion a esta iglesia es nula, mas alla de un decir.

Y respecto de la teleton( o farsaton) apesta con todas sus letras. ¡APESTA!

SALUD!

RAHM dijo...

así que eres una Catholic School Girl ;) , lo que a mí me desilusiona de la Iglesia Católica es cuando protegen a los sacerdotes pedófilos, cuando apoyan a las dictaduras, cuando encubren a los religiosos con hijos, cuando se olvidan de los pobres para aparecer en la tele, cuando se entrometen en cuestiones de salud pública, pueden opinar sí, pero no prohibir o amenazar, vaya con lo que escribí me doy cuenta que ya no creo en la Iglesia Católica ;)

 kotto dijo...

La iglesia Católica ...hace tiempo dejo de ser un ente religioso en el mundo, y en especial en nuestro país, El Catolisimo al parecer es un partido político que necesariamente tiene que dar su opinión y tiene ingerencia en cuestiones de moral, o contingencia nacional...

Lo que es yo a "este partido político" no le voy

beso socita, wen fin de semana

LA FULERITA dijo...

Antonia comentó que la iglesia católica es más flexible...yo creo que es una verdad a medias porque nadie más sediento de poder que ellos. La supuesta flexibilidad que a veces manifiestan es nada más que un subterfugio de marketing. Si pierden adeptos, pierden poder.
Y no escribo más porque si no mi propia madre se levanta de su tumba para ir a una iglesia junto a mi pechoño padre y pedir que me excomulguen.
Yo creo en Dios pero ni cagando voy a profesar una religión ni comulgar con partidos políticos: es la misma cuestión. Prefiero pensar solita y que nadie me lleve "por la senda correcta".

Demás está decir que si perteneciera a una religión ya me habrían inmolado o lapidado, practicado alguna ablación o quién sabe qué otro tipo de tortura, solo por ser quien soy...

Juan dijo...

concuerdo con Kotto...

ni ahí con la "bancada católica"...

Que tengas un furioso finde! ;)

Laura Gutiérrez dijo...

Yo estudié en colegio catolico de esos dónde se paran las actividades por el Angelus y estudié en colegio Bautista, donde nos enseñaban de la biblia. Debo reconocer que en mi cole bautista es de donde tengo mejores recuerdos, el cole de monjas era la tiranía del terror, del miedo, en cambio con los Bauchas ibamos a culto todos los lunes a las 8 de la mañana pero cantabamos con pandero y todo, lo pasabamos chancho.
Igual en mi búsqueda he pasao por toas las religiones (inlcuso la mormona... me engrupieron las misioneras con unos brownies) y me quedo con mi fe y mi línea directa a Dios... el pulento me entiende y me escucha, no necesito una casa emperifollada pa eso.
Kisses

AteNea dijo...

Yo solo creo en Dios, y es porque necesito algo en que creer..

Lo malo de la iglesia católica es que tiene demasiado poder, es poco demócratica, autoritaria, inflexible, clasista y bastante doble estándar..

Pero tiene varios valores positivos que comparto y respeto.


Besoss.

Marcel Pommiez dijo...

Por eso soy entero de agnóstico, no tengo jefe ni señora... nadie me dice que hacer ni como pensar...


un abrazo

propenso dijo...

Yo conozco tu pará y siempre ha sido igual de choriza, asi que todo bakan.
saludos

elalcaravan dijo...

concuerdo con lo que dices, la iglesia tiene demasiado poder, no soy creyente, aunque la iglesia ha hecho cosas bvuenas, también, lo malo es que siempre quiere imponer sus posturas, yo estoy en contra del aborto, estoy por la vida, todos tenemos derecho a vivir, pese a no ser creyente

Blood dijo...

Buenos días sita furiosa. Las religiones tienden a "apropiarse" de la moral de los pueblos, y a poner su visión del Padre poco menos que como una marca registrada y con exclusividad de derechos. ¿Una religión debe dictar pautas de vida? Sí, pero para quienes la profesan. Efectivamente cada iglesia o congregación debe publicitar su visión de las cosas, pero dejando en claro que eso es válido sólo para sus feligreses y no para toda la sociedad. Respecto del catolicismo no voy a hablar, simple y sencillamente porque en shilito son "católicos a la shilena" y se acuerdan del Padre cuando no estudiaron para la prueba, cuando les falta plata o cuando se pegan un martillazo (aunque en ese caso se acuerdan también de otra cosa...)

Saludos sangrientos

Blood
PS: con tu comentario en mi blog veo que he logrado mi objetivo

 kotto dijo...

un beso socita, wen fin de semana cariños pal gato