lunes, diciembre 10, 2007

Crónicas Chuchetas XXXVIII: La soledad de la vejez

Viví casi un año sola. Bueno, no taaaaaaan sola, porque mi hermana y la viciosa harto que me acompañaban. Pero igual, en la semana, estaba sola. Me acuerdo que llegaba del trabajo, me cambiaba de ropa, y salía a comer. Tenía hasta mi lugar favorito, y los sábados en la mañana iba al cine temprano y los domingos en la tarde pasaba al súper para prepararme para la semana.

Eso sí que yo, de alguna manera, intuía que sería por un período de tiempo nomás. Aunque igual en aquella época pensé en quedarme sola y puras gueas de ese tipo. Sin embargo, soy una mujer joven y si no fuera porque ahora vivo con el gato, estaría viviendo cerca de mi hermana, de mi mamá, pero sola sola no.

Estos pensamientos medios giles se me vienen a la cabeza cuando veo que, igual es algo gueno, la famosa tercera edad está cada día más fuerte en este país, aunque igual los viejos valen callampa. No para mí, sino para la sociedad en general: no tienen pega; no tienen acceso a salud decente; el transporte no está hecho para ellos; son lentos donde todos están apurados… y se quedan solos.

¿Cómo será esa certeza absoluta que dan los años y que uno sabe que está solo? ¿Será tristeza? ¿O simplemente se resignan?

Cuando veo a viudas donde su única compañía son sus hijos grandes, sus nietos, pero que pasan la mayor parte del tiempo solas, tratando de acomodarse a estos tiempos, me pregunto si cuando yo sea vieja me quedaré sola sabiendo que no hay nada más sino la muerte o si el amor que he sembrado me cobijará en mis últimos años.

Que gueá más penca me parece a veces ser viejo y solo.

Yao los vemos.

9 comentarios :

danieLa® dijo...

Yo estuve harto tiempo tratando de irme a vivir sola, y por mil cosas nunca pude concretarlo. De pronto me cayó la teja y me pregunté pa qué diantres quería vivir sola si tenía la suerte de tener una familia a toda raja. Así que ya descarté esa opción, aunque igual siento miedo de lo que pasará cuando sea vieja. No sé si mis hermanos harán su vida por su lado, y no sé si algún día encuentre a alguien con quien quiera compartir mis días, es como heavy plantearse esas cosas a veces, pero no es algo para hacerse la lesa tampoco.

Abrazos.

Juan dijo...

Igual yo creo que hay diferencias entre "vivir solo" como una etapa entre salir de la casa paterna y formar la familia propia a cuando ya estay solo porque los dias finales están próximos.

Yo encuentro que es genial pasar por la etapa de la indepe...pero nica me gustaria ser un viejo hermitaño que no lo va a ver nadie... que lata... (ahora, si todos tus amigos ya están decorados con gladiolos, no hay mucho que hacer, no?)

Un abrazo

Laura Gutiérrez dijo...

yaoo... si esta wea de pega me tiene entera cagá.
en marzo me voy a vivir sola, después de salir de las calillas (ninguna navideñas, pq los regalos son simbólicos y de wena onda)me empiezo a aperar pa arrendar un depto. con una amiga.
Así q ahí te cuento.
igual con tu lao social loca dima q voto por ti pa cualquier wea

Alvaro dijo...

De viejo?. hoy hay tanta wea pa los viejos que si estay sola tenis que hacerte miembro de una caja de compensación y salir a weviar con otra tropa de viejos igual que uno.
Lo penca debe ser estar solo y no poderse el culo.

y porque mañoso?... yoooo, nooo...

Blood dijo...

Fuerte post... aún no me voy de la casa de mi madre (la asociación de abogados antimamones me odia), nunca he estado físicamente solo, pero de verdad cada día me siento más aislado en mi realidad.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

es triste la vejez al final te transformas en un cacho para todos, los hijos pierden la paciencia y nadie quiere llevar a la vieja a la casa, la idea es sacarse el cacho de encima... veo a mi abuela que no fue ninguna santa pero ahí está, sola en un depto, los hijos se pelean por no cuidarla y no saben quién carga con la pelota cuando se enferma y ella cuidó a 4....
cuando vieja sólo quiero estar tranquila y cuerda, es lo único que necesitaré, si para mi hijo voy a ser un cacho prefiero valerme por mi, como sea, pero no molestar a nadie.... buen post, me deprimió ajajajjajajajaj

elalcaravan dijo...

igual es triste llegar a viejo, pasas a ser un inutil y un estorvo, ojalá que los adultos mayores se mantengan activo hasta que más puedan y que se agrupen para que a si no se sientan tan solos

D.E.S.A.V.I.T.A.R dijo...

La foto de los gatitos recién nacidos está muy bella...

respecto al tema de los viejos
creo que lo importante es vivir el presente, nadie sabe cómo viene el futuro o si estarás vivo mañana.

Y nosotros, si vemos que tratan mal a los viejitos, tenemos que intentar no ser como el resto y ver que en algún momento o seremos unos viejos de mierda o unos viejos adorables....

saludos

Solo_Dalia dijo...

Que triste llegar a viejo y solo... para eso hay que trabajar toda la vida cultivando tus amistades, tus amores...y tener hartos cabros chicos pa que te den haartos nietos jajaja

Saludines