martes, marzo 25, 2008

Crónicas Chuchetas LV: Creen que una es agilá.


Hace un tiempo posteo en el "blog" del melculo pero no me suben mis opiniones, tengo que puro leer la gente que participa, la mayoría energúmenos que no respetan la opinión del otro y que puro se venden la pomá entre ellos.
(Eso era un descargo personal).

Hoy día está en el “blog”: Voto: ¿derecho o deber? Y, creánlo o no, el melculo me iluminó.

Está en el senado la discusión del proyecto de ley para que la inscripción sea automática y el voto voluntario. Osea, cumplo 18 años y si quiero voto, y sino, no. (No tengo que ir a ninguna oficina con un gueón latero que me mira con cara de lata y se mete por la raja el servicio al cliente). Todo bien hasta acá. Hasta que me puse a leer.

Cáchense que me metí a la página del Senado (zzzzzzz), la de la DC (zzzzzzz), la de RN (zzzzzzz), la de Alberto Espina (zzzzzzzzz) entre otras. Porque no me gusta opinar sin saber y tampoco me gusta que crean que soy agilá.

Fíjense que estos loquillos, los que quieren que siga el voto obligatorio, están llenos de eufemismos (según la RAE: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante) y hasta usan a Grecia y su “homo politicus” para convencernos!!!!!

Tuve que leer, en la página principal del Senado, a Soledad Alvear y “Democracia y el voto obligatorio”, para entender y ver, osea leer, por mis propios ojos, que la DC quiere que el voto sea OBLIGATORIO. Lo que yo entendí es que si todos vivimos en la ciudad y tomo metro y compro pan y prendo la luz y me ducho y cocino y aprieto el botón para que el semáforo esté en verde y no sigo caminando en la roja porque respeto (y por ende acepto) que la ley me rija, entonces mi compromiso ciudadano DEBO asumirlo, esto es, votando en forma OBLIGATORIA. ( Textual: “Sí yo, ciudadano o ciudadana, acepto que el Estado y las leyes, rijan el ordenamiento social donde yo vivo y se me respete igual que al resto, debo yo por tanto asumir los mínimos compromisos para el mantenimiento del orden establecido y la legitimidad de este”).


¿Y aonde queda la libertad? ¿Y aonde queda la historia del sufragio,ah?

Lo que yo creo es que les da susto que la gente no vote. El darse cuenta de cuánta gente que ahora vota porque la obligan (si me pego el pique a votar cagao de calor mejor voto por alguien y no “pierdo” el voto, pensarán, y ¡zas! votan por cualquier gueón, aunque a estas alturas da lo mismo), porque el gobierno y la cantidad de ladrones y giles sin estudios competentes están en puestos de responsabilidad y apenas saben usar el Excel pa sumar y restar y la gente está, estamos, chatos de eso. Cómo será que hasta Piñera está por el voto voluntario!!!!!

Para qué hablar de los chilenos que están ajuera. Ellos no pueden votar. A mi me tinca que la derecha no quería antes, porque la mayor parte eran exiliados por perrochet. Ahora no cacho.

En fin. El tema da pa’ harto, sobre todo para los pajeros de siempre que sacan la filosofía y la historia de la humanidad para hacernos creer que, si somos “ciudadanos”, debemos participar en la comunidad. Total mi derecho ciudadano a la libertad ya se lo metieron por la raja que rato.

Yao los vemos. (Yo, obligá o no, voto nulo).

17 comentarios :

Alvaro dijo...

A mi me gusta la idea del voto voluntario. Pienso que es un derecho de todo ciudadano votar y el que no quiere allá cada cual. Y si por otra parte hay una baja cantidad de votantes, es por que la política está llena de "caca" y la gente está "chata" de todo.
En fin, voto voluntario... yo apoyo.
Saludos

Eyobayeyo dijo...

Cauras, lo unico que tienen que tener claro aunque sea voluntario u obligatorio es que tienen que cuidar el poto...ppfff...perdon, voto.

Fuera de weveo, voto voluntario, lo que es yo, no voto ni cagando por la misma mierda de siempre, todos roban, todos se cagan al de mas abajo, todos los politicos valen hongo, se cagan entre ellos pa la pantalla y luego cenan todos juntos y se abrazan.

Eyobayeyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
escorpiona dijo...

El voto voluntario seria lo ideal, pero prefieren tenernos literalmente de la jeta....

Saludos

Chau

Solo_Dalia dijo...

Yo personalmente no voto, tengo como la sensación de que con mi voto o sin él, las cosas no serán relevantemente diferentes, cómo el post que subí el otro día, es la materia prima la que debe cambiar y para eso queda muuuucho.
Aunque supongo, por otra parte, que si no voto porque me da paja o no estoy ni ahi, y hay miles más que piensan igual, a donde vamos a llegar?

Saludos...

P.D.Gracias por la respuesta, estuvo entrete...

Unknown dijo...

que paciencia que tienes en meterte a esos blogs o como quiera que se llamen en los escribiendo...
leer a la alvear o a espina me da nauseas...bueh...es tu deseo de info
ahh...y la webada esa de que los del merculo no te pesquen...queda todo claro pueh...no?
yo voto pamela díaz, forever

 kotto dijo...

finalmente uno termina perdiendo la paciencia y con rabia con estos weones políticos "que se supone nos representan" y que pedimos a grito libertad y derecho a elegir que hacer... y no que nos sigan imponiendo SUS PUTAS LEYES!

Un abrazo socita "se le estima mucho"

Juan dijo...

Por lo que veo pretenden un gol de media cancha a la gente...

Yo tb soy partidario del voto voluntario -una lata la wea de justificar si estay o no a mas de 300 kms y todo eso-, ahora si pretenden dejar todo obligatorio...mmm, quizá les pueda salir el tiro por la culata.

Se vienen 2 años bien movidos al respecto.

un abrazo

Tricia dijo...

Hola, interesante información, yo ni siquiera estoy inscrita... soy de la idea que si voto o no, da lo mismo, siempre los que estan en el gobierno hacen lo que quieren y para conveniencia de ellos mismos...

Bueno, yo venía por otra cosa, acerca de la pregunta que hiciste en el blog de las MCH30 por Mini, ella se retiro del grupo y cerro su blog, yo sigo en contacto con ella y le diré que preguntaste por ella...
Saludos ;)

Lady K...!!! dijo...

Hace tiempo que pienso lo mismo
estos huevones no hayan como asegurarse el chancho...

Sería tan lindo.. que nadie votara.. y se hiciera una paralización masiva.. que estos huevones se quedaran con los crespos hechos..

elalcaravan dijo...

yo también soy partidario del boto voluntario, el problema puede presentarse es que como sería voluntario, se puede presionar a gente que no bote, sobre todo ofresiéndole plata u otro tipo de cosas, obviamente que eso lo van a hacer con gente que a penas puede comprar el pan, veo que ese puede ser el peligro, de todas maneras como creo en la livertad, el boto debiese ser voluntario, no opstante lo ya dicho.

Negrita dijo...

Ahora sí...claro que me tomé mi tiempo jajajaa
Dentro de todos los males, el menor.. las cosas como están.
El voto es obligatorio sólo para los que voluntariamente se inscribieron en los registros electorales y creo que así es justo.
Uno al inscribirse voluntariamente adquiere un "compromiso cívico", es decir, cada cual libremente accedió a participar de lo que llaman "cultura cívica".
Además es bueno que los políticos vean que la gente quiere participar.. si es con un voto nulo, se dan cuenta que lo que están haciendo como política no nos gusta... en ese caso el voto nulo es más fuerte y útil. (no soy de las que vota por el menos malo, si no me gustan, lo anulo).
Si el voto fuera voluntario es un caos, una elección participo, la otra no.. y así. Eso impide llevar un registro fidedigno de lo que quieren sondear y le resta seriedad a nuestra, ya escasa gravitación en la politica.
En lo que me opongo, es al voto de los extranjeros, no hay motivo para hacerlo.
A quienes les interesa lo que se decida acá es a los que vivimos acá, pagamos impuestos y nos sometemos a las leyes de este estado.
No hay ningún motivo para los que estando fuera, no puedan regresar y si tanto les interesa, que vivan acá y se sometan al ordenamiento jurídico chileno y que participen activamente de la vida pública o política de Chile...pero que personas que disfrutan de beneficios de otros países "vuelquen resultados" o pongan condiciones para su voto, o influyan en cosas internas, no me parece.

Abrazos

Carola

Negrita dijo...

juas terrible de largo!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

toy contigo en esta iniciativa.

creo que en el fondo, el problema es de encuestas y cálculos electorales...

seguro que los agilaos que votan por pura obligación en su mayoría votan por el candidato que tiene más publicidad: osea udi, rn, dc.

algo parecido ocurre con los votantes en el extranjero, que en su mayoría tienen el corazón bastante rojillo.

Selma dijo...

Ummm... es ciero que el voto voluntario (pero de verdad voluntario) seria una excelente opción, pero como decia alguien, se prestaría pa q algunos presionaran a otros de votar con lucas o algo así.
Sobre los que viven fuera de Chile, tampoco estoy de acuerdo con que voten, al menos los que viven de manera permanente afuera. Quizás la gente que está estudiando o por pega o que se yo por que pero un tiempo corto, p.e. menos de 2 años fuera, puedes votar.

eat-desserts dijo...

Yo apoyo la opción de votar nulo.

Y yo tuve que inscribirme obligatoriamente porque trabajo en la administración pública cuec cuec!

saludos

Laura Gutiérrez dijo...

aer yo me inscribí a los 18 años por mi deber (lo considero así) y derecho. Ahora, voto nulo por las mismas razones antes expuestas por usted Sita Juriosa Enchasquillada.
pero tb entiendo q hay miles de personas q no quieren darse la lata (cada uno lo manifiesta como quiere)
Pero si te das cuentas hay un miedo inexplicable a todas las cosas que tengan que ver con el libre albedrío (aborto, divorcio, voto, películas, etc.)como q si uno tuviera la libertad de decidir se fuera a tirar a la vida...a mi me molesta q me dian q ver, q escuchar (me gusta Maiden y no los dejaron entrar la primera vez... era dictadura eso si).
Como siempre tan educativos sus aportes mija, da gusto leerla.