lunes, agosto 13, 2007

Crónicas Chuchetas XXII: Sueldo ético.

Para comenzar con la pata derecha con este tema, vamos definiendo. (O para algunos la parte latera). ¿Qué dice nuestra bienamada RAE al respecto?: 1. Perteneciente o relativo a la ética; 2. Recto, conforme a la moral; 3. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

A mi me gusta ser humano en vez de hombre, porsiaca.

También estuve buscando en la prensa qué se había publicado al respecto, y encontré haaaarto material. Pero nadie me dejó nada en claro.

Algunos dicen que la iglesia no sabe nada de economía, y otros dicen que los políticos no saben nada de ética.

Personalmente no estoi ni ahí con ninguno. Con los políticos por las razones que la mayoría compartimos (y no me pondré latera a este respecto) y con la iglesia porque primero me gustaría saber en qué grandiosas condiciones viven aquellos que hicieron voto de pobreza.

En estos días el mercado regula las moneas. Si esto es malo o bueno, no tengo las suficientes herramientas para opinar. Lo malo es que el mercado no regula las mariconadas, y eso sí que es pésimo. ¿Cómo le enseñamos ética a los conchesumadres?

Me acuerdo de mi ex jefa, que tenía una nana peruana y le pagaba el ¡mínimo! y la pobre vivía en su casa y tenía UN SOLO DÍA DE ASUETO A LA SEMANA. O aquellos empresarios que pagan el mínimo a su gente pero se llenan de plata sus bolsillos. O los apitutaos políticos que esperan la próxima votación para tener pega... en fin.

Si en estos días el poderoso es el que tiene más moneas, ¿qué más podemos esperar? O si uno está realmente necesitado de las moneas, el que te va a contratar lo sabe, y por eso te explota y le da lo mismo...

Como será de importante el tema que ya ni sale en los diarios.

Yao los vemos.

14 comentarios :

Loredana Braghetto dijo...

me gusta tu blog!

llegué por alguien ...

no me acuerdo quién, jaja

Anónimo dijo...

ta lleno de abusadores, esto del sueldo ético es una "paja" literalmente hablando, alguien cree que le pagarán el mínimo de 250 mil pesos a aquellos que hoy ganan menos de 144 mil? qué empresario sacará de sus ganancias para lograr esto?, ninguno, seguro que para las elecciones prometerán esto y mucho más... de la iglesia qué te digo, he visto curitas comiendo como los dioses, con los medios autos, estudiando carreras en universidades cuyo costo anual es de mas de 3 millones 500 mil o sea!!! de qué están hablando?, siii da tu uno porciento, pa qué pa llenarles la panza?, no estoy ni ahí con ninguno de estos pelotudos o seres humanos ajajajajjaja, total ellos no me dan de comer, valen callampa, he dicho ajajajaj te sigo visitando, un abrazo....

RAHM dijo...

Furiosa: disculpe que no aluda a su tema propuesto, pero prefiero comentarle aqui lo del diario y no en su yeguistico blog...
que esta pasando? primero LUN y luego que sigue ? SQP ? me parece o te estas farandulizando estimada Furiosa?
buena foto, hasta el gato aparece...
cuidate...

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Contra los conchesumadres no hay nada que hacer... sólo tratar de evitarlos.

¿usted tambien anduvo escribiendo en la nieve?

Atrapada dijo...

No estoy entendiendo na de este tema, lo unico que me quedo dando vueltas fue:

La evelincita weveando al cura por que no cacha de plata.(?)

El socio Piñeroso pidiendo que el estado les pague a los obreros que les llenan los bolsillos de platica a el y los suyos.

Como esta la wea??

Que alguien mas le pague a este pa que me haga la pega!!!

Las patitas!!!

Y eso seria, porque me entra un odio pario`cada vez que profundizo estos temas..

Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Estamos pensando en lo mismo. Avísame cual será tu próximo post un par de días antes, para no coincidir.

Rabindignado

Príncipe Mono dijo...

Furiosa-humana lamentablemente todo el mundo tiene la ética metida en el mismo *.
Cáchate que algunos aprueban la pena de muerte pero no el aborto.

Con respecto a los valores del mercado pfff andan por las nubes, la economía crece y crece, más gracias a la hiperexplotacion de las minas de cobre. Imagínate que sólo la división Andina extraerá 220 mil Toneladas diarias de mineral chancado, dinero del cual una fraccionaria "colita" arreglaría los precarios y usureros sueldos. Quien vive bien por $144 M!! por la puta madre.

Manolaes dijo...

Estimada:

Llegué por el blog de Juan Ávalos, que en este momento está de vacaciones. Por cierto, creo que es precisamente lo que dices, él poder negociador de los empleados es muy bajo y por eso el mínimo debe ser decretado, no pactado. No me ocurre a mi ni a la gente que como yo tiene especializaciones en algo o puede negociar con su empleador. Somos como el 10% en todo caso, el resto, pierde.

Con respecto a lo ético del salario, creo que la monseñor se refería no a todos, ni a una ley ni a nada de eso, sino a repartir las mayores utilidades entre quienes las producen, por lo menos un poquito. Eso sería ético. Si mi empresa está justo con lo que gana, es una pyme y estoy pagando las miles de trabas que me impone el aparato burocrático para surgir y las deudas que la falta de liquidez me obliga, creo que pagar el mínimo es lo ético y lo legal. En el caso de las empresas que marginan una enorme cantidad (como aquella en la que trabajo), lo ético será compartir las utilidades, dejando la tajada grande para quien asume el riesgo grande (el dueño, no creo que nadie lo cuestione), pero dividiendo entre aquellos que van asumiendo diversas responsabilidades en los procesos productivos. ¿Eso es ético? No lo sé, a mi me parece que es justo. Ojalá que se legislase en ese sentido.

Ha sido un gusto postiar en tu blog, volveré a hacerlo si me lo permites.

Isoldita dijo...

Hola!
Llegué por aquí paseando... buen blog!
Sobre el tema:
PROPONGO IVA ÉTICO
Porque nosotros tenemos siempre que pagar!
Mínimo al 10%

Saludos!
*.

Lady K...!!! dijo...

Alguna vez yo viví con 120 lucas..

con mi Kayser sin pega.. y una bebé que alimentar..
es estresante.. y por una huevá de necesidad.. tenis que trabajar en unas pegas de mierda, donde te absorven.. y te pagan como el pico..

Es cierto que la evaluación para medir el sueldo mínimo, no nace de la necesidad de saber que el gasto promedio de una familia es X..
pero hueón... paren la hueá poh...

Los ricos siguen aumentando su fortuna personal.. y el resto.. que se la chupe!..

Mal.. Muy mal...

Saludos.. :D

AteNea dijo...

Segú canal 13, la rentabilidad promedio de las empresas aumentó un 40%, pero el salario ha aumentado un 6%, pero descontando el IPC, queda en 2,5 %.

Super injusto que el país crezca para un solo lado, aguantamos demasiado..

Y en este caso, estoy de acuerdo con la Iglesia.. mínimo $250.000.

Salu2

Juan dijo...

y no hay comentarios por el "aguinaldo etílico" que propusieron los compipas republicanos??...xD

Fuera de webeo...complicado el tema del sueldo minimo, y darle caracteristicas de "etico" o "moral".

Insisto en mi postura, nos deben pagar por hacer, no por estar...y en la medida que mas producimos, mas ganamos...

Pero para que ocurra eso tendríamos que estar en Japón o Indonesia...

Con la mentalidad nacional, lamentablemente siempre estamos viendo como nos "cagamos" a la contraparte...

Saludos!

ps: puta la wea, me vengo de vacaciones y tan webeando con tsunamis y weas....xD

Negrita dijo...

Hola
Llegué por que te he visto en blogs de otros amigos, de hecho te he seguido en otros post pero no recuerdo haber comentado.
Me gusta tu blog y el estilo, las felicito por la entrevista de LUN.
Ah lo del sueldo ético, es tan relativo, en eso es super complicado que se logren poner de acuerdo estratos con una diferencia de conceptos bastante grande.
Pero independiente de la plata, que ya es piedra de tope..
Es ético un "buen sueldo" si para ello te explotan, no tienes vida de familia ni propia? si vives estresado? si andas con el miedo latente de que alguien te aserruche el piso, corriendo de un lado a otro?
o que un jefe pague "bien" pero te trate como las pelotas y te humille?
No sólo el sueldo debe ser ético, también debe serlo el trabajo, las condiciones laborales, el trato..etc.
Un abrazo

Carola

Alvaro dijo...

El tema es complejo... La Iglesia propone un sueldo ético que es bastante alto, claro como ellos no se meten la mano al bolsillo. hablar es re fácil.
Te digo que técnicamente es imposible por ahora pagar un mínimo de $250.000 , dado que son las Pymes las que entregan la mayor cantidad de trabajo con el sueldo mínimo y si les subes más de 100 lucas te aseguro que más de la mitad se va a la quiebra... esto técnicamente hoy no es posible.
buena foto en la junta... ¿el de al lado es el gato?..
Saludos.