martes, marzo 15, 2011

Crónicas Chuchetas CCXXXI: Cagamos nosotras.

Desde lejos he mirado el debate sobre el post natal de 6 meses. Digo desde lejos porque he leído entrevistas, debates y puro he pensado.

Lo único que he sacado en claro es lo siguiente: para variar en este país machista, las mujeres somos las únicas que cagamos. Así de simple.

¿Por qué, se preguntarán? Porque lo único que he leído es que seis meses son muchos, que si vuelves después de tanto tiempo al trabajo habrás perdido el training y que no conviene, que desincentivará la contratación de mujeres, por nombrar los peores diagnósticos.

Varias cosas: ¿qué chucha hacen los hombres opinando si 6 meses o menos? ¿Acaso porque son papás de unos cabros chicos que con cuea los ven durmiendo en la semana saben del apego materno? Me alegro que sea una mujer quien esté a cargo del Ministerio del Trabajo, aunque no sea una de mis personas favoritas. Leo también que los "expertos" aseguran que se contratarán menos mujeres. ¿Quiénes son ellos? Dueños de empresas que quieren sembrar el pánico laboral en nosotras.



Pa mi la lectura es clara: no quieren que tengamos guagua. O quieren que seamos puras locas productivas o que volvamos a la época de nuestras abuelas y nos quedemos en la casa, atendiendo al marido trabajador y a los hijos. Me tinca esto último, cosa de recordar la chorrera de reportajes donde culpan a las mujeres que los cabros chicos están guatones o esa portada del lun (¡portada poh loco!) donde salía la Francisca García Huidobro porque su hijo estaba al cuidado del padre mientras ella trabajaba.



Personalmente (lo que me pasó a mi, porsiaca), me dolía todo el corazón y el alma dejar a mi hija de 84 días en sala cuna. Lo pensaba y me ponía a llorar. Después caché que me dio una depresión post parto (la genética como el horto que tengo nomás) y tuve licencia. Y durante esa licencia me puse a pensar en renunciar pa cuidar a mi hija. Chucha que fue complicado (el guena onda que me lee de antes cacha mis post al respecto), por el tema de las moneas solamente.



Porque si alguien a esta altura cree que soy una "afortunada" en que mi marido me mantenga, le cuento arturo que el Gato no tiene un sueldo reguleque ni es millonario ni nada. El que yo esté en la casa cuidando a mi mostra hermosa tiene que ver con un esfuerzo a nivel familiar nuestro, y mio sobre todo. Bueno, del Gato también. Es que estar en la casa es MEGA fome. Puta que me aburro. Sobre todo que la mostra crece y ya no necesita 100% mi atención. Además que la señora Mirella se encarga del aseo y planchado una vez por semana, por si se lo preguntan.



Entonces me acuerdo de las mujeres que conozco que sí tienen a sus hijos en sala cuna y que se enferman harto los pobrecitos, y que muchas de ellas quisieran trabajar media jornada para poder cuidarlos y disfrutar de esas cosas que hacen que una se sienta culpable si no lo vio por primera vez: cuando aprenden a tirar besos, cuando dicen agua, cuando dan unos pasos solitos, cuando agarran un celular y hacen que hablan... suma y sigue.



¿Y quién se preocupa de esas mamás? ¿De esas que vuelven de vacaciones tristes porque tendrán que dejar a sus hijos en sala cuna para volver al trabajo, y pobrecitos ellos que lloran porque se acostumbraron a su mamá en tres, dos semanas?



Dejo fuera a las julias que se les ocurre parir por amarrar a un hombre o alguna razón egoísta, porque puta que he conocido minas que no están ni ahí con sus críos, la dura no cacho pa que cresta los tienen.



Mi conclusión: mientras vivamos en una sociedad como la nuestra, en que lo único importante son las moneas por las moneas, donde lo único que importa es uno mismo y al resto me lo paso por la raja, más el machismo (nos pagan menos, somos una carga en la isapre, parimos) no le veo solución al problema. En serio. Puras discusiones, puros parches, discriminación "positiva" hacia los más pobres (como si la clase media fuera sinónimo de millonarios), opiniones de mujeres que paren 9 críos porque tienen nana, enfermera y personal trainer, y empresarios que aseguran que se contraran menos mujeres porque seis meses es mucho y mejor no tener hijos y puro ganar plata, porque tener cinco casas, dos autos y una lancha es el camino directo a la felicidad.



Yao los vemos.

20 comentarios :

Monserrat de Jesús Ovalle dijo...

TODA LA RAZÓN!!!

El autor dijo...

Tengo algunas apreciaciones que me gustaria compartir:

1.- me parece que a tu hija la hiciste con un hombre, porque esa hueaita del espiritu santo es puro cuento que preño a la Maruca (aleluya!), asi que supongo que los hombres tienen derechos, y les guste o no, se la tienen que chupar nomas (la situacion, digo. no piensen mal). si en el papelito dice que por cada crio tengo que pagar una pension, lo menos que tengo derecho es a opinar.

2.- la mayoria de la poblacion en chile es femenina; pq no hacen algo en vez de andar llorando? yo me acuerdo de eso de "si no votaste, no opines" en que quedo? que paso con esa linda oportunidad de "mujeres al poder" que tuvieron cuando asumio esa presidenta pseudo-socialista?

3.- las minas que se jactan tanto de criar a los hijos; entonces, pq en chile, donde los hijos son criados primordialmente por mujeres, la sociedad es machista?

4.- si 6 meses es mucho o poco, tiene que ver con asuntos economicos. si no trabajas durante 6 meses, quien te mantiene? el estado? con dinero de todos los chilenos? en chile les gusta mucho eso, pero desgraciadamente los chilenos somos hispanos, no nordicos. la cosa no funciona cuando pocos ponen y muchos sacan. asi cago el seguro social en USA

5.- los gobiernos de derecha, la representacion del capitalismo, quiere que la gente tenga crios por doquier para no mantener sueldos bajos (demanda laboral) y altas producciones para favorecer el consumo (consumir, como nos gusta consumir, no?) se me sale lo Douglas Tompkins aqui; talves seria hora de repensarlo antes de aspirar a ampliar la prole.

creo que eso seria todo, por ahora.

saludos desde el lluvioso norte.

Scarlet dijo...

jajaja, me cagué de la risa con los hitos del crecimiento infantil: besos, primeros pasos, saludar... y hablar por celular!!!

A mi me parece bien que los hombres opinen. Libertad de expresión y todo eso, tienen todo el derecho del mundo a opinar, y yo tengo todo el derecho de mandarlos a la chucha.

No uterus, no opinion!
(pa los que ven friends, digo)

Unknown dijo...

doNo le creo nada a este gobierno, y esta ley parece buena pero en el fondo es solo, como tu dices, para que las mujeres no tengan más hijos, optando por las lukas antes que la maternidad y/o paternidad.

Hay que estar aquí pa cachar la realidad. Y si, las mujeres somos las responsables de criar hijos machistas y mamones.

Bezozzz

Carla dijo...

Esa pura y santa verdad lo que escribiste...puta que es cierto cuando dicen que desde que una es mamá la vida nunca más vuelve a ser como antes, y esta es una muestra más, es cierto que los hijos te dan infinitos buenos momentos y alegrías pero también muchas preocupaciones y penas, yo trate de estar con ella lo más que pude en el post natal, me las sufrí todas cuando la deje para volver a la pega y cuando llegue al laburo mi puesto ya se lo había pasado a otra colega soltera sin hijos y a mi me jodieron...

Anónimo dijo...

Yo voto por sala cuna en TODAS las empresas, obligatoria y gratuita, ademas de flexibilidad para q la madre vaya a darle la papa o almuerzo, siesta, etc, sin dejar su trabajo...........pero como es costoso para el sr jefe, es solo un deseo en un mundo ideal.
saludos! siempre te leo

Selma dijo...

A ver... me pasan varias cosas al leerte
- Lo primerisimo..la mamá que deja a su hijo en la sala cuna, quiere trabajar medio dia y sufre porque se enferma y a vuelta de vacaciones... esa soy yo!!
- Creo que los hombres sí tienen algo que decir al respecto, excluirlos del debate es fomentar el machismo al reconocer que el tema de los hijos es netamente femenino
- Al parecer los "expertos" que predicen que se va a contratar menos mujeres tienen razón: Con pena he escuchado a varios hombres y mujeres decir que no piensan contratar mujeres porque es mucho el costo
- De acuerdo con que se esta haciendo una horrorosa discriminación contra la clase media, la misma que eligió al joya de presi que tenemos y ojalá se acuerde de esto pa las otras elecciones.

Xiao Mei dijo...

Me llama poderosamente la atención cuando dicen que "bajara la contratación femenina" porque esa afirmación no es mas que una hipocresía, ya que desde hace mucho tiempo existe el post natal de 6 meses o mas a la mala y los empresarios siguen contratando mujeres igual ¿que es lo que va a cambiar entonces? ¿cual es la diferencia con tener legalmente los 6 meses para estar con tu guagua?

crean controversia por el gusto de hacerla no mas, y de esa manera hacer que las mismas mujeres digan que el proyecto es malo, así si después no resulta dirán "bueno ellas mismas eran las mayores detractoras"

chica canifru dijo...

Mi veredicto es que algunas mujeres me dan ganas de patearlas en la raja por los comentarios machistas y al hombre también por lo mismo y por "las minas que se jactan tanto de criar a los hijos; entonces, pq en chile, donde los hijos son criados primordialmente por mujeres, la sociedad es machista?" por favor...
Gracias.

100% Mamá dijo...

Toda la razon querida chucheta, y ni contar con que ahora el fuero maternal empieza desde que nace el hijo y no desde que termina el post natal, como era nates, asi que pa mas recacha nos pueden echar antes.... por supuesto que lo ideal seria que en todas las empresas hubiese salas cunas y las mujeres tuvieran horarios mas flexibles o pudiesemos trabajar media jornadas, pero como en este pais mandan los que tienen mas y los dueños de empresas (incluyendo al perno de presidente que tenemos) y asi como dicen que desentivara la contratacion femenina, capaz que sea asi, asi tambien es que los wns no contratan a mas de cierto numero de mujeres, creo q son 19, porque sino estan obligados a tener sala cuna...

asi es este pais, the chilean, y a los pasteles que creian que las cosas mejorarian con este gil de pdte, les digo que estan muy equivocados....

respecto al caballero que opina mas arriba, me sumo a los que dice scarlett...

Claudia Corazón Feliz dijo...

A propósito de la crianza machista que le damos a nuestros hijos (cosa que no hago ni haré, en todo caso): si los hombres se crian machistas, ¿qué pasa con su cerebro, no se pueden dar cuenta por sí solos de la injusticia del machismo hacia nosotras? Si se dan cuenta, lo que pasan es que es más cómodo dejarlo tal cual. A menos que sean una manga de gueones nomás.


El problema de fondo son las moneas. Y los famosos expertos, lo único que hacen es regar un ambiente de pánico, nada más. Si lo único que les importa es llenarse de plata, con nosotras como mano de obra barata.

Anónimo dijo...

Tener un hijo sale caro, tanto para los padres como para el sistema económico imperante, eficiente pero injusto. Es re lindo decir que hay que fomentar la maternidad cuando eres opus dei de La Dehesa y tratar de mirar con ese lente al resto de las madres del país.

PostNatal de 6 meses... conozco mujeres que llevan un año y medio con licencia por un reflujo inexistente en su hij@. ¿Cómo queremos que se respeten los 6 meses para todas las madres, si no somos capaces de respetar, con subterfugios como este, la actual legislación?

Chile país machista... desde siempre y coincido que es gracias a nuestras madres.

saludos!

El autor dijo...

yo tambien apoyo la teoria de que a patas en la raja se arregla el mundo, pero voy a insistir: por un lado lloran amargamente pq no les dan el reconocimiento que se merecen por criar cabros culiaos atrvidos y malcriados, y por otro lado se quejan que la sociedad es machista. como que no encaja la cosa. sera que hacen mal la pega? o le tienen demasiado miedo al jefe?

es cierto que hay minas que crian decente -y calladamente- a sus hijos (todos mis respetos) pero a aquellas descritas en el comentario anterior (conoci tantas) que pasan tirando licencias por las enfermedades inexistentes de sus hijos son las que cagan el sistema. talves los llantos y la ira deberian enfocarlas hacia ellas.

ahh fijate. en la Alemania de Adolfito a las mujeres las premiaban por parir. tenian concursos tipo "Miss Mama" (esto no se ense~na en los reality shows ni en los programas de chismes por siaca) Asi que para las proximas elecciones (tu voto cuenta! oh yeah!) voten por el candidato neonazi que actualmente funge de ministro de educacion

saludos cordiales desde el incordial norte.

El autor dijo...

claudia, perdona la majaderia, pero te debo un comentario sobre machistas convertidos. no lo hago aca pq ya te escribi el equivalente a un blog con mis comentarios jaja

se viene el fin del mundo, mierda!

Leslie Miranda dijo...

Puta, el tema es recomplicado. Si coincido en que caga harto la mujer, porque debe postergarse a si misma y esa huea no te la enseña nadie. Mujer no es sinónimo de madre, pero eso en este país es digno pa que te quemen en la hoguera (anoche vi "la otra bolena": si eris mujer cagaste!)Ojo que no me refiero a las "malas madres" sino que la mujer, por ser mujer, no necesariamente QUIERE ser madre, eso se debe respetar!

Con el tema del posnatal, lo veo con una desconfianza atró. Lo único que veo positivo, es que le den una semana mas al padre pa q te con la guagua (q es terrible poco y casi insignificante pero creo que es un paso) Deberían existir salas cunas gratuitas en todas las pegas, pero lo veo lejano.

Insisto... dijo...

Algunas mujeres (muchas)inventan cabros chicos con reflujos hasta los 3 años.Es una cadena(yo,doctor,isapre etc).Y eso enjuicia y ensucia esto del post natal.
Ahora claro,es un tapa boca a todas las que indirectamente o a real conciencia educados cabros chicos menos emocionales y machistas y estos mismos cuando grande forjan empleo¿Por que?por que esa webadita de crianza a la carta me ha provocado un buen tirón de mecha a mi persona.
Lavo,plancho,hago aseo(pulcro ni cagando),atiendo mi negocio,me arreglo,hago sexo!
Pido post natal extenso para los hombres para bancarse la crianza,y yo salgo a trabajar con el mismo sueldo del macho.

Utopia?

Amapola dijo...

wn, yo pienso que están mal enfocando el tema todos los weones y esa es la cueston que más me quema y me pica. Si acá, aunque seamos las mujeres las que parimos, el postnatal no es pa nosotras, es pa los cabros chicos! Y esa es la wea que me duele porque cómo chucha este país weon, con una tasa de natalidad infima, se da el lujo de ponerle obstáculos a los pocos cabros chicos que las chilenas nos atrevemos a tener??? Como tan aweonaos, dios mio?
Y no se trata de machismo o feminismo, ojalá que los padres tuvieran postnatal, si la guagua se hace de a dos y ellos y sobre todo, la guagua, tiene todo el derecho a tener a sus dos padrescuando pendejo!

El problema de nuestro país es y seguirá siendo que somos los weones menos solidarios que hay. Mientras MI empresa produzca a la chucha el resto. Mientras YO tenga pega, que se caguen los demás. Mientras a MI no me echen, ni cagando voy a huelga... etc, etc.
Y por desgracia, acá el debate va sobre al mujer, cuando desde el principio debería ser sobre el mayor beneficiado: el niño o niña.

ya, eso, saludos

celeste dijo...

Cada vez habrá mas beneficios por tener hijos, hay que esperar no mas, tu creis que la clase del poder no ta preocupa por quien chucha va a trabajar pa ellos en el futuro, si ya casi no tenemos hijos po.
Yo sueño con trabajar medio día para estar con mis 2 hermosas hijas, y si así llega a ser, seguro que tengo uno mas.

escorpiona dijo...

Es muy cierto, siempre quedas a medias, si te quedas en casa, no hay plata, si vas a la pega, no atiendes a tu hija(o), la cosa que para donde elijas quedas debiendo en el otro lado... A mi me hubiera encantado seguir con mi gorda, pero las circunstancias me impiden quedarme en casa, así que no hay de otra por lo menos para mí...
Saludos
Chau

Spooky dijo...

Qué seca!!!
Te pasaste!!

Seguiré leyendo de ahora en adelante.


Saludos,