miércoles, marzo 23, 2011

Crónicas Chuchetas CCXXXII: Que cresta es el machismo

A prosópito de mi post anterior y las opiniones de varios y varias que culpan al machismo con que las mujeres chilenas crían a sus hijos, me pregunté qué cresta sería el machismo.

Para mí es sencillo: creer que el hombre, por el sólo hecho de haber nacido varón (es decir con pene y testículos) es superior. Nada más y nada menos.

No se crean que me las doy de nosequecosa y ando definiendo porque sí nomás. Sepan ustedes amables lestores que viví el machismo en carne propia en mi hogar. Si hasta algunos capítulos de los 80 me lo recordaba, como cuando se veía a la hermana mayor haciendo labores de casa, mientras sus dos hermanos hombres ven tele.

La cosa es que me tiene chata que culpen al machismo de crianza (por así decirlo) para explicar que nosotras caguemos en la sociedad chilena. Y también me tienen chata las madres que crían a sus hijos e hijas de manera machista, aunque en este sentido estoy cagá porque cada uno cría como puede nomás.

Igual para mí -hasta el momento- es fácil, porque tengo a mi pura mostra. Y el Gato hace de todo sin asco, menos cocinar porque no sabe. Aunque igual ha intentado su resto de platos y le han quedado bien. La cosa cambiará cuando tenga un hijo, un niñito hombre, pa que cachen bien. Aunque él, como su hermana mayor mostra, harán las mismas cuestiones apestosas hogareñas. Na del poder del pene en mi casa.

Sobre el machismo en la sociedad chilena, lo entiendo perfectamente. Pero una cosa es el machismo y otra es la estupidez, ¿onofre? Usted varón que me lee ahora y lo criaron en forma machista, ¿es capaz de ver lo injusto que la superioridad se base sólo porque usté tiene nepe y no otra cosa? ¿Lo encuentra lo último del agilamiento? Si su respuesta es sí, por favor críe a sus hijos distintos y no lo use como excusa para pagarle menos a las mujeres o por los cobros abusivos y excesivos en las isapres, por ejemplo.

En fin, el tema da pa harto. Sin embargo, hago lo que puedo (así como mi semilla pa la sociedad, aunque más parece un grano de arena en la playa): criaré a mi hija terrible de avispá. Y a mis futuros hijos o hijas, también por supoto.

Yao los vemos.

11 comentarios :

El autor dijo...

precisamente iba a preguntarte esto hace un par de semanas. aparte de mi, cuantos hombres leen tu blog?

el machismo no es mas que una huea de comodidad mal alimentada, insisto, por ya te dije quien. Tiene remedio? Talves... Como? una mina con el doble de cojones que el mamoncito nene de mama. se cagan enteros y no saben que hacer, pero lamentablemente siempre esta mami para defenderlos y limpiarles el culito. Es un circulo vicioso.

... si mi padre y mi cuñado pudieran leer este comentario...

Unknown dijo...

@voyvuelvo + 1

La mujeres tenemos el power!!

Bezozzz

PAOLA dijo...

Cuando veo hombrecitos como los que describes, mas seguido de lo que quisiera (he trabajado siempre entre hombres) que ni siquiera se sirven un te solos porque para servirlos tienen a una hueona al lado, ni hablar de limpiarle el poto a sus hijos, y así mil ejemplos mas, me dan ganas de remecer a sus mujeres pa'que reaccionen, y también de darme con una roca en los dientes por el marido que tengo...como anécdota en mis vacaciones tomando desayuno en un hotel X vimos una Pareja en la que el muy csm puso su raja en la silla y no se movio nunca mas, ordenaba a la mina que es lo que quería y la pobre infeliz se Paraba y sentaba cada 10 segundos porque el hombrecito no era capaz de pararse a buscar un pan...

Anónimo dijo...

Aersh. Varias cositas.

@Voyyvuelvo - Desconozco cuantos varones leemos @soyterriblechucheta, pero yo soy uno de ellos. Concuerdo en eso de que el machismo es "comodidad mal alimentada" como dices, pero el eventual remedio que mencionas sólo hará que el machista mande a la cresta a la chica de dobles cojones y esta corra a los brazos de su papi, también machista.


Claudia... Ser hombre no es solo tener un NEPE... Los "shemales", por ejemplo, también tienen y no lo son. No hay mejores y peores, hombres y mujeres sólo somos diferentes y eso hace que tengamos distintos tratos en distintas situaciones, favoreciendo al género masculino, a veces, por una herencia social de caracter patriarcal que viene desde hace siglos tanto desde Europa y sus monarquias como de la estructuracion social de nuestros pueblos originarios. No se puede cambiar siglos de historia en un par de decadas.

El machismo no es mas que una excusa de las mujeres para quejarse... cuando uno paga la cuenta es "caballero" pero cuando exige la ropa limpia es un "cerdo machista"... pf!

Hay injusticias sociales con las mujeres, claro que las hay! ¿Como lo arreglamos? alegando a las autoridades y no culpando a todo el genero masculino de una forma de ver las cosas de las cuales ustedes mujeres tambien han formado parte.

Saludos

Atrapada dijo...

En mi casa cuando era chica, mi papà no dejaba que mi hermano chico hiciera nada, pq eran cosas de mujeres segun el. Mi mama y yo haciamos todo. Mi mamà no aguanto mucho y se separaron. Hoy... mi padre hace de todo pq su nueva mujer no aguanta machismos weones, si le puede servir bien y si ella no puede o no esta, se las arregla solito y calladito.
Mi hermano aprendio con el tiempo que no es inutil al peo y ahora hace de todo, mi suegra crio a sus 3 hijos enseñandoles de todo, mi marido hace algunas cosas mejor que yo, para el no hay pegas sòlo de mujer. Me saque el loto con este cabro.
Y mi hijo de a poco va aprendiendo de mi que todo es de a dos, que las mujeres no somos empleadas ni estamos para servirlo en todo, a sus 6 años esta aprendiendo a ser independiente, lo estoy preparando para vivir solo y para que comparta con su futura mujer en la casa y la crianza.
Yo, con los machistas ni a la esquina!!! Saludos.

Insisto... dijo...

Da pa' largo la conversación,e incluso sería entrete dialogar en vivi con hombres.En una de esas terminamos haciendo trueques beneficiosos :D

Yo crio y malcrio...pura culpa nomás.

Insisto... dijo...

era en vivo...toing :D

El autor dijo...

@sandra: felicidades. me alegria mas aun si hicieran algo productivo con el, pq hasta ahora parece que no saben pa que sirve. fijate en la bachelet que termino entregandole el poder a los hijos de pinochet (perdon, yo no vote, no puedo opinar)

@avenidacero: "El machismo no es mas que una excusa de las mujeres para quejarse... cuando uno paga la cuenta es "caballero" pero cuando exige la ropa limpia es un "cerdo machista"... pf!" creo que eso lo explica todo. aunque discrepo en lo de la mina con cojones. esas no necesitan a papi. y si lloran, lloran piola. nada de pedir reconocimientos ni condecoraciones. pa eso tienen cojones.

da gusto saber que no estoy solo en esta cruzada.

Xiao Mei dijo...

oportunismo puro, nada mas. Me carga cuando dicen que es por la crianza, si igual ya están grandes y tienen ojos para ver como son las cosas y si tienen hijas como va a ser para ellas. El que no cambia es porque no quiere, porque saca provecho del machismo.

Saludos desde Valparaiso.

elalcaravan dijo...

bueno, soy uno más que lee este blog, a veces posteo.
Como ocurre con la mayoría de las cosas, todos tenemos algo de responsabilidad. Los hombres que mediante las leyes e instituciones impusieron el machismo,
la iglesia que es, aunque en el pasado tenía más importancia que ahora, pero es la gran responsable del machismo, también las propias mujeres que crian
a sus hijos de esa forma. Pero también la otra cara de la moneda, a hombres y mujeres les gusta las ventajas del machismo, como dijo alguien, si un hombre
paga la cuenta es un caballero pero si pide que deje la ropa limpia es un cerdo Por una parte a los hombres les gusta que las mujeres los atiendan y los
sirvan, pero a las mujeres también les gusta que las inviten y que le paguen la cuenta y si no lo hace, no es un caballero. por otra parte, las mujeres
se juvilan a los 60 años, los hombres a los 65, la espectativa de vida de la mujer es mayor que la del hombre, por ende tiene más años de júvilo que el
hombre, en ese caso nada alega la mujer que eso es machismo. Como ven, igual hombres y mujeres alegamos contra el machismo pero igual nada que reclamamos
cuando nos conviene.

Fran dijo...

Efectivamente, el tema da pa harto y es complejo.
Pero con lo que leí, me acordé de todas esas veces en que mi mamá me reta a mí por mi desorden o porque no lavo la loza, pero le ordena el desorden y lava la loza sucia que deja mi hermano.
Ante eso, obviamente me da rabia la hueá, porque bien dicen por ahí que "ley pareja no es dura".
Me han salido caleta de discusiones por la misma hueá. Y me da rabia. Mi papá es igual o peor de machista, menos mal que ya no vive acá hace años, puta que descansamos sin él.

Leí los posts que tenía acumulados, hace tiempo que no pasaba a leerte.

Saludos!