lunes, abril 18, 2011

Crónicas Chuchetas CCXXVI: Ayuda materna.

Aunque mi blog no es para hablar de la maternidad ni esas cosas relativas (de hecho comencé a escribir de pura cagá de la cabeza que estaba), esta vez necesito la ayuda de todas las lectoras que sí son madres y que han pasado por lo que ahora me tiene su resto complicá.

Ocurre que mi mostra llora en el jardín, harto. O poco, no cacho. Soy una mamá aprensiva y preocupá, por eso no cacho si es harto o poco. Les cuento con detalle pa ver si me pueden ayudar.

Hace dos semanas comenzó en el jardín y no fue tanto atao. Un día la fui a buscar y estaba jugando piola y ni se puso a llorar cuando me vio. Lo malo fue que se resfrio y se quedó en la casa casi una semana, después caí yo y no la pude mandar. Retomamos el jueves pasado. Anduvo malena, cada vez que me iba lloraba, y cuando me veía a las 12, lloraba. Hoy lo mismo. Y me angustia su resto.

Les cuento un resto para darle contexto: la primera vez que fuimos al jardín -a conocerlo- a la mostra le gustó, la caché arturo. La "tía" (educadora) que la ve me da tranquilidad y confianza; los primeros días que la iba a dejar me quedaba con ella harto rato. También me despido, le digo que voy a la casa y que vuelvo a buscarla, y cuando vuelvo a las 12 le doy hartos besitos y la abrazo.

Chucha, ¿es normal o no? Me angustia harto el tema.

Gracias a todas y todos por la ayuda. Y a los otros lestores, ya volveré con lo de siempre. Y con esto también.

20 comentarios :

Selma dijo...

Claudia, yo creo que es totalmente normal. Lo digo porque lo veo todo el tiempo en la sala cuna. Mientras mas grandes empiezan, les cuesta más (eso es hasta como los 3 años). Dale tiempo, ella se tiene que acostumbrar también. Fíjate si a medida que pasan los dias llora lo mismo o cada vez menos, si se le quita el hambre.. Y hay tecnicas también, por ejemplo yo no entro a la sala del enano, porque ahi es llanto seguro. Si se lo paso a la tia en la puerta, le estira los brazos y se va feliz.
Suerte!!

Selma dijo...

Ah!! lo otro importante es saber como anda cuando tu ya no estás.. por ejemplo si te fuiste hace 20 minutos y ella sigue llorando, o si llora durante la mañana sin motivo. Las tias te debieran ayudar con eso, u otras mamás.

Mary Rogers dijo...

Querida, es normal después de pasar una semana contigo. Se volvió a amamonar. Ahora, si tu intuición- que cacho, es buena- no está del todo conforme con el jardín o sientes algo que te molesta, es hora de escuchar la intuición.

La verdad es que los míos jamás lloraron cuando los dejaba, lloraban cuando los iba a buscar (no había por donde perderse...eran más entretenidos los niños que la latera de la madre)...la gorda gritaba "yo niños!"...o sea...
Escúchate Canifrú y escúchala a ella. Abrazos

Unknown dijo...

Pucha, le afectó el cambio de rutina.. Eso debe ser.

Dale un tiempo. Si te dan confianza las tías y el jardín, no se me ocurre que pueda existir otro motivo... Está manipulando.

Igual. ojo con sus actividades y sus estados emocionales. Cualquier cambio es mejor prestar atención.

Bezozzz y está bien ser aprensiva, si no, nos pasa lo que hemos visto por ahí últimamente.

Mary Rogers dijo...

PD. Lo que me parece regio es que insistas en que vas y vuelves a buscarla. Así está segura de que es sólo por un rato. Se sugiere no acompañarla dentro del jardín...ahí queda la cagá...
abrazos

Vicky dijo...

Hola Claudia, como las otras mamás te dicen yo también creo que es normal, mis niñas han ido desde los 6 meses pero han faltado periodos largos y cada vez que vuelven es el mismo show, lloraban se agarraban de mi pierna, pero creo que me iba y se les pasaba, las mamás "espias" me contaban pq yo me quedaba afuera pa cachar que onda, pero es un proceso 2 semanas igual es poquito...
Tienes que poner atención si ha cambiado en la casa, en su dormir, al comer etc...
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Yo soy psicologa y he trabajado en jardines de niños todo el tiempo, pero desde ya te digo que la sabiduría de mamá no hay título que la resista. La prueba está en que las mamás que te dejaron comentarios son bien atinadas en lo que dicen: escuchala, observala, ten paciencia y escucha tu intuición.
Un beso!

Dias de Borja dijo...

Claudia, a mi me costó caleta, en el jardin me dijeron q NUNCA habian tenido un niño q le costara tanto (casi me muero de la pena), pero cachaba q igual tenia q soltralo, el tenia 2,3 años. Nos demoramos como un mes, y cada lunes era empezar de cero, creo q los niños son full de costumbres, de rutinas y si les cambiai el sistema la cosa se desordena. Creo q esta super q le cuentes todo, q le hables y q le expliques q ella estara solo unas hora y q tu ya vuelves. Y q trates q ella te cuente (como esa) lo q hace como lo pasa. La "educadora" tb me decia, no le hables todo el dia del jardin, q sea un lugar y tiempo especifico, no lo agobies con el tema.
Ojala pase luego y disfrute, el jardin pa mi hijo, ahora, es lo mas entretnido del mundo y pa mi tb, obvio!
suerteeeeee y tranqui q obvio q pasara

Anónimo dijo...

Pucha...
No te puedo ayudar. Pero siempre puedes ir a un entrenamiento del equipo titular de la "U" a preguntar... ahí está lleno de madres.

Que le vaya bonito
Saludos!

La Alejandrita dijo...

mmh.. a mi me pasó con mi nena, pasó una semana enferma, luego me quedé en casa y cuando volvió, no quería ir y too mal.. retrocesos, llantos, tís con comentarios de mierda...Yo creoque mi comentario te va a cagar más, porque como epílogo, hace un mes echaron cagando a todas las tías, de directora pa abajo.. no quedó ni una y a mi siempre me dio la tincá que a mi hija algo le pasó con una tía en el jardín...
De este lado, ojo con sus cmbios de humor, pesadillas, fijate si es siempre o con alguna tía (en el caso de mi hija, había dias que ni un problema y otros, con una tia en particular, llanto) Y habla con la educadora a ver qué te dice...

Angela dijo...

Claudia, soy educadora y eso me pasa siempre con los niños que tienen su primera experiencia en el jardín, es normal que les cueste, porque están en un lugar desconocido con personas desconocidas y todo ese bla bla que ya debes haber escuchado... mi mejor recomendación es que la sigas llevando pero de a períodos más cortos, hasta retomar su horario normal a medida que va mejorando su re-adaptación, si la vas a buscar a las 12, trata de ir a las 11 y si está bien quedarte con ella un rato... no esperar a que se quiera ir porque la idea es que se vaya contenta.
Ojalá te ayude... saludos y suerte

Todo pasa por una razon dijo...

Hola, eso es normal, se esta iniciando el proceso de desprendimiento, recuerda que los niños se "enamoran" de sus madres y siempre quieren estar con ellas, es por ello que cuando inician el jardin es un poco dificil, pero poco a poco con tu apoyo lo ira sueprando.

Saludos,

Postes de madera

Xiao Mei dijo...

que difícil, yo no he pasado por algo así aun.

La Connie entro a jardín cuando tenia 4 años y fue solo por 3 meses, yo le conte que íbamos a ver jardines para que ella pudiera jugar con otros niños y como pasaba con puros adultos en la casa se puso entera feliz cuando se vio rodeada de niños y no me costó nada dejarla, ni una lagrima.

La Eleonor yo creo que va a ser mi pesadilla, porque no puedo ir al baño sin que llore y es totalmente distinta a la Connie, de hecho cuando va conmigo a buscar a su hermana al colegio no hay caso que pueda bajarla, esta siempre en mis brazos con cara de "sacame de aquí" creo que voy a hacer lo mismo que antes hice con la Connie. Ponerla a los 4 años al jardín, ir con ella a las visitas, explicarle que será solo por un ratito y que es para que tenga amiguitos.

Si en estos momentos estuviera en tu lugar creo que ya no llevaría mas a mi niña, porque me pasaría mil rollos del tipo "y si le han pegado" o "y si alguien es medio raro con ella aprovechando que no puede decir bien lo que le pasa" se que soy súper aprensiva.

Creo que lo que podrías hacer es hablar con la tía, quedarte y jugar unos 15 minutos con ella (invitando a los otros niños a jugar también), incluir a la tía en el mismo juego (como una especia de proyección tuya) y cuando te vayas no salgas escondida, porque los niños son muy inteligentes y observadores y cuando vea que te fuiste sin decirle nada es posible que llore de nuevo (a lo mejor ella lo siente con un abandono, no se, es solo mi punto de vista) entonces si le dices que vas ahí no mas a la esquina a comprar algo o a buscar algo que olvidaste, puede ser un juguete de ella, y así cuando llegas a buscarla vas con el objeto y le muestras que era verdad "volviste por ella y con lo que habías dicho" o sea mama cumple su palabra.


Bueno eso, salió súper extenso jjajajajaj y con toda humildad porque grandes conocimientos no tengo, mas que nada son algunas de las cosas que uso con mi pajarito para que coma o cuando necesito salir y no voy a llevarla conmigo.

Saludos desde Valparaíso.

Atrapada dijo...

Mmm no se si te ayude en algo, pero me parece normal que este asi, que a ratos se sienta "desprotegida" y llore, es una cuestion de costumbre, en algun momento se va a poner a jugar y se olvidara del tema, obvio que no ayudo el quedarse en casita enferma, es empezar de cero de nuevo. A mi enano le paso igual y fue casi por un mes, cada vez menos llanto hasta que se olvido, y este año en el colegio el mismo atado, puro llanto y desesperacion, ahora esta feliz.
Creo que lo mas importante es observarla y tratar de mantenerse firme, porque una sufre mas que los cabros al verlos asi, si renuncias ahora en algun momento tendran que empezar el ciclo nuevamente. Mientras no veas cambios bruscos de personalidad esta bien, paciencia no mas chiquilla y harto cariño. Ahi nos cuentas como les fue. Saludines.

Machelita dijo...

Ya todos te han dicho que es normal y así es, pasó lo mismo con mi primer heredero.
Solo fijate en como está su ánimo al ir a buscarla, eso te indicará si lo está pasando bien o mal.

Cariños con Vichito incluido.

PAOLA dijo...

Claudia, yo creo que no es normal que llore tanto...hazle caso a la guata no mas...yo la sacaría...quizás yo soy igual de aprensiva que tu...saludos y suerte!

100% Mamá dijo...

chuta, llegue un poco tarde, pero igual vale, creo que es normal, mi hija lloro como una semana, a tal punto que cuando ibamos a una cuadra del jardin comenzaba a llorar, la tia me decia que luego se clamaba, y era asi, pues varios dias me quede mirandola a escondidas y al rato que me iba, las tias la entretenian en algo y adios pena, y ni se acordaba ahsta que la iba a buscar a las 3 de la tarde, hasta siesta dormia la patua!
mira a los niños les cuesta adaptarse y estar sin las mamas, piensa que la mia entro a los dos años y hasta el dia de hoy es mamona, jajaj, el periodo de adaptacion puede durar hasta un mes, dependiendo de cada niño, creo que debes darle tiempo.

Eso no quita que no te angusties, si yo hasta llorando me iba pa la casa, es normal. Ahora, no es malo dejarte caer de vez en cuando a horas imprevistas en el jardin, si sospechas algo raro...

Animo y espero que tu mostra poco a poco se adapte, ya veras que despues no querra irse a casa, jejeje

Nos mantienes informadas del avance....

karim dijo...

hola claudia,
postee un dia en diente de leche y tu me comentaste que si "siguiera mi instisto" y me hiciste click, la saque del jardin y quede mucho mas tranquila se me quito la angustia que tenia.
me paso lo mismo que a ti y la mia tiene la misma edad que tu chiquitita. la llevue la primera vez ella quedo fascinada, los primero dias feliz de la vida depues se resfrio y no la mande en una semana, al volver la empece a notar extraña la agarraba a besos pero yo estaba inquieta empece a notar detalles que no me gustaron, al final estuvo un mes (marzo) y la saque ahora estoy tranquila y se me quito esa angustia y quede mas tranquila y mi bebe tambien

escorpiona dijo...

La etapa de adaptación es variable en los peques, a veces se quedan de una y luego ante unas semanas de inasistencia, como por ejemplo las vacaciones de invierno o una enfermedad, les viene el retroceso, mucha paciencia no mas, conversa con la tía, así entre las dos van ayudandola a pasar un buen rato en el jardín.
Saludos
Chau

Insisto... dijo...

Yo decía algo parecido:Voy a comprar para el almuerzo,te traigo unas galletitas y nos vamos para la casa.Era como conzuelo por si lloraba.Encuentro que lo estás haciendo muy bien.Ese llanto de la beia' es por que volvió a su casa y dejó de ir al jardín unos días.No creo que haya algo malo en el jardín(con todo esto que ha que ha sucedido se pasarían de mensas las tías de mechonear "libremente" a un párvulo).
Mis hijos niún trauma,supongo que es un factor "suerte" y de apego que tienen los niños con uno.


cariñossss....en el post siguente cuenta q onda.