miércoles, diciembre 23, 2009

Crónicas Chuchetas CXLIX: Mi primera navidad.

El primer recuerdo que tengo de la navidad debo haber tenido unos 4 años. Mis papás nos acostaban temprano el 24, asi es que veíamos los regalos tempranísmo el 25. Recuerdo que caminé hacia el living y veo el sol entrando por los ventanales y lleeeenooo de regalos: una piscina inflada, pelotas esas de playa grandes y ese típico olor a plástico que algunos recordarán.

Y el otro día, viendo videos familiares con mi mamá, mi hermana y mi sobrina mostra (estuvimos toda la tarde en eso) recordé cómo eran las navidades en mi adolescencia. Lo que pasa es que mi papá ponía un trípode con la cámara enfocando hacia el living, entonces, cuando abríamos los regalos y llegaba gente a saludarnos, todo se filmaba sin pausa. Un resto latero para el resto, pero para mi familia grandes recuerdos.

Se me viene a la mente el calor, todas las ventanas abiertas y la música a todo chancho en la cocina y en la sala de estar, mi mamá terminando de preparar la cena y mi papá se encargaba de adornar la mesa, y nosotros tres dando vueltas, ayudando en diferentes cosas. Y después abríamos los regalos y nos probábamos la ropa, nos besábamos al entregarnos los regalos, mi mamá gritaba cuando algo le gustaba mucho (le ponía cualquier color), mi papá contento con sus lápices y nosotras empelotándonos en vivo y en diresto. Una navidad yo estaba entera guatona y con el pelo horrendo, la otra flaca y con el pelo decente; mi hermana entera pendeja y después preñá, mi hermano todo mino y buen hijo.

Después que mi papá se murió y vino el rearme de cada uno y de la familia, las navidades han sido distintas. Volcadas a los niños (mi sobrina mostra y mi sobrino mostro) y con gente entrando y saliendo de la familia. Pero ahora es mi primera navidad como madre, y es la raja.

De hecho con el Gato no pescábamos mucho la decoración navideña, aunque igual armábamos un árbol entero piola y listo. Pero este año el Gato se embaló y compró un pulento árbol de 1.80 (costó entero barato porque lo vimos en una megaliquidación), adornos, velas y un saludo pa' la puerta. La chanchita mira el árbol cuando lo encendemos (le gustan los colores en movimiento) y le envolvimos unos vestidos hermosos nomás, total, todavía no cacha na.

Esta es mi primera navidad como madre y el sentido que siento que tiene es que a través de los regalos podemos decirle a la otra persona que la queremos y que nos preocupamos por ella, si escogimos un regalo que a esa persona le guste mucho, sea un perfume caro o una foto llena de sentimientos.

Me gusta la navidad porque la siento familiar, un motivo de encontrarse, comer rico, darse besos, entregarse un presente buscado con ahínco, mirar la cara de los niños que se ponen nerviosos por el Viejito Pascuero, hacer familia.

Por esto mesmo les deseo a todos que pasen una hermosa navidad en familia, que reciban harto amor y buenas vibras, porque no hay nada en el mundo para sentirse la raja, que saberse amado.

Yao los vemos.

10 comentarios :

Carla dijo...

Que lindo post...me emocioné, se me vinieron a la mente las imagenes de las navidades cuando era chica, era el día mas esperado del año, lejos unos de los mejores recuerdos de mi vida.
Al igual que tu esta es mi primera navidad de mamá y estoy toda emocionada envolviendole algunos regalitos a mi hijita que no cacha na pero igual me hace feliz hacerlo.
Esta es una fiesta intensamente familiar y eso me gusta...a diferencia del año nuevo que tiene mas carrete.

Muchos cariños para ti y tu familia y aunque suene cliche espero pasen una linda navidad de todo corazón.

Unknown dijo...

Yo sí me acuerdo del olor del plástico!!!! Era bacán (ahora el plástico no huele igual).

Tán lindos tus recuerdos navideños... yo tengo unos parecidos, pero otros re tristes tambien... la verdad me he puesto medio grinch con la Pascua, desde que la Heredera es grande, como que la magia se perdió, pero igual me gusta regalarle cosas piolas pero que ella quiere tener (aunque nunca las pide).

Te mando muchos besos y abrazos pa tí, el Gato y la chanchita... y ni un regalo, cabra, mira que tener una familia linda y una hija sana y preciosa (ptas que está linda), es el más mejor y más pulentoso de los regalos.

Felicidades!

elalcaravan dijo...

yo siempre desde chico he abierto los regalos en noche buena, esepto el año pasado que me tocó trabajar para noche buena, que tengas una muy feliz navidad con toda tu familia, en tu primera navidad como madre.

Atrapada dijo...

Feliz navidad Claudita, como bien dices no hay mejor regalo que estar en familia y sentirse querida, eso lo paga todo.

Un abrazo para la familia gatuna, que tengan tranquilidad y cariño por montones, las navidades de ahora en adelante seran distintas, un hijo lo cambia todo.

Saludos y mucho cariño para ti.

escorpiona dijo...

Muchas felicidades en esta Navidad, que la disfrutes mucho con tu gato y tu gorda :) :) :)...

Saludos desde el norte

Chau

Mary Rogers dijo...

uff...tengo las navidades estampadas en la cabeza...pero no pienso hacer literatura personal aquí. Me encanta la tuya y el próximo año te quiero ver, ya con historia de viejito pascuero incluido y aunque no quieras, todos (tú, el gato y la guatonita) lo van a disfrutar de una manera increíble. Es la magia, sólo eso (¿sóoolo?)
Un abrazo, caurita, y muchísimos buenos deseos para el pròximo año!!

Anónimo dijo...

Es verdad, nos acostaban temprano y el primer impacto al despertar era encontrar chocolates en forma de pascueros en los zapatos...

Además el pino era de verdad y perfumaba a bosque la casa entera...

Las bolitas que se colgaban eran de vidrio y quien quebrara una se llevaba su buen pellizco...

Esa nostalgia de las sensaciones es re loca, antes todo tenía un olor especial...lo que más disfrutaba era el olor a nuevo de los útiles escolares en marzo... las gomas,los estuches con imán, los cuadernos nuevecitos inmaculados, los forros plásticos y los lápices con campanita ;)

Feclicidades

celeste dijo...

Que lindos recuerdos, y yo que tengo tan mala memoria agradesco estos remesones que me hacen recordar con tanta alegria...

Saludos, y feliz navidad.

Insisto... dijo...

Con el olor a plástico ,me mataste....seee cual es!!!

ucha' yo sigo en mi añoranza de navidades pasadas,siento que debe ser donde tengo a mi madre lejos y no la puedo ver siempre.
Sabiendo que las navidades son para nuestros chukies,yo igual espero el mio y si no me gusta,digo altiro nomás...mi marido ya me conoce,lo jodí'todo el rato con el anillo que nunca vi jajajaaj...me puse a buscarlo entre todos los regalos y le dije:
Viste...siempre te cagan con el regalo mas mportante...quien chucha te lo robó!

claro ,se cagó de la risa.

nif..igual asi...quiero que llegue enero 15 y rajar de la ciudad.

Cariñussssssss a chuchetis bella.

karim dijo...

que lindo me pasa algo similar mi hija tiene 5 meses y aunque se durmio temprano sin duda esta navidad ha sido especial
saludos