sábado, enero 16, 2010

Crónicas Chuchetas CLIV: El Compin.

O "Comisión Médica, Preventiva e Invalidez", cómo pueden leerlo acato.

He ido tupido y parejo, porque de la isapre me han rechazado todas las licencias. Gueno, en estricto rigo me aceptaron la primera, la segunda me autorizaron 6 días, y de ahí en adelante, puro rechazo. Y no me pregunten que onda de las licencias y cuando vuelvo a trabajar y quien cuidará a mi hermosa chanchi. Ya lo contaré.

A la única oficina del Compin que he ido es la que está en José Miguel Infante, cerca de ese hospital triste. No cacho si las demás serán igual o peores, porque mejores no creo.

La cosa es que a la entrada ya se cacha que desde 1976 (por ser generosa) que no se compra nada ni se pinta ni se hermosea como lugar de trabajo. Lo pior de todo es que la rampla que pusieron para la gente que va en silla de ruedas es entera empiná y peligrosa, porque yo la usé con el coche y chucha que me costó, me imagino a los discapacitados.

Todos los que hemos trabajado en empresas privadas cachan que la atención al cliente externo e interno (o sea los lolos y lolas que trabajan con una) es súper importante y bla bla. Gueno, acá les importa una soberana raja. Para todo hay que hacer cola, pero eso no es tanto problema, lo pior que no hay NADIE que te informe de NADA. La pulenta.

La primera licencia que me rechazaron jue antes de parir, es decir, la primera vez que jui a hacer el reclamo tenía la media guata. A la entrada está la cola de la pobre gente que usa Fonasa (siempre es larguísima) y más adentro, después de una rampla más decente de la afuera, está la ventanilla que corresponde a las isapres. Me puse a la cola - la gente, en general, se mete por la raja a las embarazadas- y un guardia bien atento me preguntó qué necesitaba. Le mostré el papel de la isapre con el reclamo y me pasó un papel que tenía que llenar, para después presentarlo en la ventanilla. Ahora que no estoy embarazada, tengo que hacer la cola para pedir el formulario famoso, y después que lo lleno, tengo que volver a hacer la cola para entregarlo. En serio.

Lotra vez estaba en la ventanilla mientras una lola me recibía este papel, y una tipa se paró al lado mío y le pidió un formulario. La mina no la pescó; siguió escribiendo y revisando mis datos. La lola le volvió a pedir el papel, y ella, como si nada. A la tercera vez le dijo: ¿no vez que estoy ocupada? Con tono de voz y cara de apestada. Yo me pregunto qué tanto le costaba dejar de escribir cinco segundos para pasarle el famoso formulario. La cosa es que la tipa le dijo que porqué no dejaban esos formularios afuera, que siempre había que hacer cola y la otra, ni se inmutó. Si yo trato así a algún cliente en mi pega, me echan cagando de una. En todo caso, jamás trataría a nadie así porque soy educada desde niña, para empezar.

Cuando yo voy, trato a estos gueones flojos terrible de bien: los saludo con una sonrisa, les doy las gracias, me despido. Porque ellos tienen una tiranía con las cagás de papeles, pa' que estamos con cosas. Hasta he llegado a pensar que si les caiste mal, metan tus papeles en una caja olvidada y cagaste te mandó saludos.

En el Compin se respira un aire de apestamiento, de gente lateada, con cara de rabia. Porque aparte que la cagá de isapre te sale cara (o porque vai a tener guagua o porque estai vieja), teni que ir a reclamar a donde te atienden como el poto, con la cara ídem, y nadie te da ninguna respuesta si no tienen ganas y si te gusta gueno o si no, anda a reclamar. Eso me indigna, frescos de raja, se van a paro los breas y a una la evalúan a cada rato en la pega.

Debo aclarar que esta "semblanza" es dirigida a la gente que trabaja en atención de público en el Compin, porque gracias a los reclamos que he hecho me han pagado todas las licencias (me cago de la risa de mi isapre, lero lero).

Da rabia ver a los empleados públicos tan frescos de raja y cómo utilizan su supuesto "poder" para ponerle la pata encima a la gente. No les cuesta nada ser amables, poner los formularios famosos al alcance de cualquiera y responder las preguntas que una le hace, si mal que mal, nosotros les pagamos el sueldo.

Como dice la canción de Sinergia: si usted sabe lo que tiene que hacer, entonces hazlo bien poh gueón oh!

Yao los vemos.

15 comentarios :

Xiao Mei dijo...

pucha que lata que tengas que pasar por todo eso pa cobrar una plata que de partida es tuya y pa colmo tener que estarles poniendo cara simpática porque se creen dios del lugar. Yo quede embarazada un mes después de que me despidieron asique use lo que pude mi seguro de cesantía y después a cotiza como independiente, cuando quise presentar la lic de pre natal me la rechazaron altiro, así sin siquiera haber alcanzado a soltarla de mi mano porque cuando consulte por teléfono con la ejecutiva de fonasa me dijo que como independiente podía tirar lic, pero no me dijo que tenia que declarar todos los meses X cantidad de boletas y yo no tenia ninguna, asique a mi no me pagan pre ni post natal, no cobro carga familiar por mi chanchita, ni menos he recibido un bono pero bueno no me amargo porque pienso en esas personas que de verdad lo necesitan y las tramitan meses y meses.

Una amiga fue peor, porque ella estuvo un año con lic por depresión y todas se las rechazaron, apelo y se las rechazaron igual.

Espero que te paguen hasta el ultimo de los pesos que te corresponden y que no te recorten nada, no es justo.

Carla dijo...

Chuatas que heavy eso de andar rogando por que te paguen los ladrones de las isapres.
Yo tb estoy con licencia, hasta ahora no he tenido ataos...espero estar con mi bebe un tiempo más, no quiero dejarla solita aún, la veo tan pequeñita...y pasamos las 24 horas pegaditas, el otro día me imaginaba el día en que tenga que dejarla y fue mal...

Unknown dijo...

Ni te cuento las historias de Halloween que han tenido las minas de mi área por las putas licencias rechazadas....

Me alegra, guacha, que te las paguen, porque la weá es un derecho.

Y p3c4 pa los culecos del Compín (juí una sola vez, cuando tuve a la Heredera y me trataron como el hoyo... la pintura estaba fresquecita... hace 15 años!! jajaajaj)

Besos y la cagaron las fotos... toy enamorá de tu hija.

Atrapada dijo...

Te tratan como el hoyo, si es que tienen ganas de atenderte claro.
A estos weones se les olvida que es su pega y se les esta pagando pa que la hagan bien, no es ningun favor.

Paciencia no mas caura, no queda otra.
Saludos

Selma dijo...

Tuve que ir una vez al compin de Infante y es como la descripcion perfecta del peor lado de un servicio público. Que tengai que escribir el reclamo a mano ahi mismo, todo incomodo es impresentable, ni hablar de las minas que "atienden"...

Igual te voy a preguntar en FB por lo de la licencia :P mira que me queda poquito del post y necesito conocer experiencias cercanas...

jajaja.. me embalé comentandote en todos los post!! hasta me puse al dia con el mio

Kala dijo...

que lata que te estén rechazando las licencias y que cacho!!! tengo una tía que está enferma hace ene tiempo y le han rechazado mil licencias, así que sé qué implica... es muy penca!!! más encima estos weones que ni se inmutan por el dolor humano hacen las cosas mucho más complicadas... ánimo no más!!!
un abrazo para ti y besitos a tu chancha!

belén moltedo dijo...

Una pregunta que puede sonar inocente, ¿por qué la isapre no te paga tu licencia de embarazo si tienes todo el derecho del mundo?

celeste dijo...

nada mas cierto que lo que dices, no me ha tocado ir al compin famoso, pero se que en todos lados de los sistemas publicos la gente trabaja asi, se creen dueños de la verdad y de todo, y no tienen disposicion pa nada. La unica que me acuerdo ahora de esas situaciones fue por alla por el 2003 cuando nacio mi hija, me atendi siempre en un consultorio en valpo, pero nunca fui al hospital (total saldria la resolucion de capredena pa tener a mi hija en el hosp. naval a tiempo0 la cosa es que me fui de urgencia al hosp. de valpo 9ni se como se llama) porque se me habia roto la bolsa, y cuando me preguntan la direccion di la nueva (hace una semana me habia cambiado a quilpue) y con mi hija que casi se salia me mandaron al hosp. de quilpue que ellos no me podian atender y que me fuera como pudiera... no se que habria pasado si no hubiese estado el "amable" compañero de la U que me llevo en su auto.

Me alegro mil que te paguen todo, y espero que si se me ocurre algun dia tener otra guagua no tenga que pasar por lo que has tenido tu.

Solo_Dalia dijo...

Hola, sólo pasaba...te dejo un saludo... tu chanchita está hermosa! la vi en facebook!!...bueno, tambien estuve leyendo tus post, estan buenos como siempre me cago de la risa jaja...

Saludos!!

Mary Rogers dijo...

chuta...el tema de los servicios públicos en Chile es normalmente un asco. No recuerdo una buena atención en ninguno, salvo quizás en alguna sección de la Municipalidad de la Reina. Los funcionarios en general siempre están con el gesto de asco en la cara y el reloj en la mano para partir apenas llegue la hora de salida, así haya una cola enorme de gente esperando. Ahora, pienso que tiene que ver con lo que les pagan y, por supuesto, con su educación. yap, abrazos

Karina dijo...

Y a mi me rechazaron el prenatal!!..hay algo mas indigno que ir a reclamar al Compin con una guata de casi 9 meses...lo "bueno" fue que mi prenatal fue cortito porque mis guaguas se adelantaron. En todo caso el Compin de Viña es de lo más decente que hay y como fui a hacer el reclamo el dia lunes después de la 1ra vuelta parece que les habian enviado un "memo" de buen comportamiento a los servicios públicos porque me atendieron extrañamente bien (y a todos los que estaban cuando fui yo), la lata es que la respuesta a mi reclamo igual la tendre como para principios de febrero.

elalcaravan dijo...

ojalá que de una vez por toda se modernice el estado y los serviciospúblicos, las isapres son una de las cosas peores que pueden existir, lucran con la salud de la gente. Debido a esto es que quieren prolongar el post natal

Insisto... dijo...

Esa disposición de la gente que atiende hacia nosotros siempre me ha provocado rabia.Pero como yo soy mas polvorita que la cresta,reclamo en seguida,sin antes presentarme de forma educada y si la cosa no resulta el rosario de niñita de semi-bien va:D

Sobre las prestaciones,reclamos,licencias yo tengo un lema muy care'raja:
Sirvete del estado,que el estado no se sirva de ti.Y frente a eso soy una mujer independiente en cosas laborales y busco beneficios,rebajas,gratuidad etc...
y debido a eso me doy lujos pequeños.Eso si, espero en mi vejez mantener dinero bajo el colchón y no boletas de descuentos :D

PD:Toy sin fck...ando descanzando,media bajoneá' (media no ,entera).

bye...de ahi voy a las siete a hidrogimnasia..viste y casi gratis(toy sacando el traje de baño O'neil de los 90' :D)

Anónimo dijo...

No hay como la eficiencia del servicio público... me encanta!

Siempre recordaré aquellas eternas mañanas en el servicio público de salud esperando eternemente mi consulta con la ortodoncista. Llegaba a eso de las 7:30 de la mañana para que me atendieran a las 15:00... y como no había lucas para costear el tratamiento, había que bancárselas no mas... al final, nunca terminé la ortodoncia y mis chuecos incisivos son la prueba fiel de lo eficiente del servicio público.

PD: Ahora con Piñera quizás no tengamos que pelar a los servicios públicos... ¡Porque todo será privado!

Saludos!

Víctor Hugo dijo...

Esto que describes del COMPIN debería denunciarse al SERNAC! o al mismo gobierno! .. qué insignante!

saludos