jueves, marzo 25, 2010

Crónicas Chuchetas CLXIII: Tiempo para mi.

Con el cambio de casa, el terremoto, el desorden, las réplicas, llegó un día que colapsé. Tenía puras ganas de irme a vitrinear, tomarme un café, SOLA.

Los que me leen de hace tiempo se acuerdan de cómo escribí acerca de mi embarazo, lleno de contradicciones y miedos. Espero que a muchas les haya servido leer mi punto de vista, porque lo que es yo no encontré en ninguna parte en internerd algún foro donde sentirme comprendida.

Y a pesar que amo a mi hija más que a nada en el mundo - más que al Gato, porque hombres hay muchísimos, pero mi hija es única- a veces me cansa y quisiera no tenerla un par de horitas nomás.

Lo mejor de todo es que caché que no estoy sola, como en el embarazo. Hoy encontré en la revista Paula este reportaje, que me alivió harto leerlo.

Yo cacho que el problema es sociológico, por decirlo de alguna manera. Apenas una queda embarazada, se habla de "la dulce espera". Sí claro. De dulce no tiene nada: te hinchai, retienes líquido, engordas (a algunas esto sí que les deprime), y al final tienes que dormir sentada. Claro que la primera vez que sentí moverse a mi chancha lloré, y cada vez que iba a control y la veía me sentía infinitamente feliz. Pero que es incómodo el embarazo, lo es. Eso sí que todo el mundo se hace el loco al respecto, porque ser mamá es lo mega máximo. Como me dijo la siquiatra una vez, es peor ser mala madre que puta.

Pienso en algunos países de Europa donde abortar no es tema de discusión y la que lo hace nadie la apunta con el dedo. Supongo que la maternidad debe verse de otra manera, donde si ves a tu vecina que fue mamá hace poco tomándose un copete o carreteando con sus amigas no piensas: ¿qué hace aquí si hace poco fue mamá?

Personalmente, necesito un tiempo para mí. Unas horitas nomás, no pido mucho. Me di cuenta hace una semana atrás, que tuve que hacer un trámite y como estaba mi mamá, mi hermana y mi sobrina mostra en la casa, jui sola. Me demoré repoco en lo que tenía que hacer, entonces me puse a caminar, mirando a la gente, vi la Iglesia de la Divina Providencia, después pasé a los Dos Caracoles a mirar, me compré un chaleco, le compré un regalo a mi sobrina, y como ya era hora de salida de la pega del Gato, pensé en ir a buscarlo y venirnos caminando, como antes, cuando éramos los dos nomás. Estaba en eso, cuando me llama mi hermana y me dice: se despertó y quiere tu teta, nada más. La chanchi llorando de fondo.

Tuve que tomar un taxi y rajar para mi casa. Pero me hizo harto bien desconectarme de todo.

Mi problema es que nadie te dice las cosas de verdad, y una se encuentra con estas sorpresas desagradables. Nadie te dice la verdad del embarazo, de los primeros meses de nacida, de los sentimientos que a una la embargan... y no se trata de no amar a mi chanchi, se trata de que también soy persona, mujer.

En fin, gueas que pienso a veces.

Yao los vemos.

14 comentarios :

Unknown dijo...

"Normal". ¿te acordai de aquello? jajajaja.

Xuxetis, por mucho que nadie te haya dicho cosas (aunque creo que yo sí te lo dije en algún momento! jajaja), todas las cosas que sientes, son cosas que TODAS las madres hemos sentido. No te cuestiones lo "políticamente incorrecto" que pudiera parecer, son weás. Veo las fotos de la chanchi y tiene una cara de felicidad y plenitud tan grande, que ahí cachai que es una guaguita más feliz que la xaxu y eso, te lo debe a ti, a nadie más. Porque a estas alturas de su vida chiquitita, TU eres su felicidad, la que le canta, la que la hace bailar, la que le da la comida, la que la hace dormir, la que se ríe con ella y la que la consuela cuando llora. Todo el motivo de gozo y tranquilidad de ella... viene de ti ¿cachai?

Como te dije allá en la realidad... a mi me sorprendía que no hubieras dicho nada todavía. Los procesos de la maternidad son predecibles y esperables en el fondo.

Te mando un abrazo, si puede, salga su ratito, tómese un poquito de aire... la chanchi también necesita que su madre sea mujer, aunque ahora ella (y en una de ésas, tú) no lo sepa.

Anónimo dijo...

Clau: no estai tan sola en tu opinión al respecto... encontré esto en la revista Ya:

http://diario.elmercurio.com/2010/03/23/ya/revista_ya/noticias/C797FBD5-1580-4AD6-8E3F-4660DC308116.htm?id={C797FBD5-1580-4AD6-8E3F-4660DC308116}

Un abrazo

celeste dijo...

PPPfff, yo soy de las que decia que el embarazo es estupendo, porque mi primero fue asi. Pero ya se que estoy embarazada otra vez y la cosa es mas que distinta, si parece que tuviera el "hijo del demonio" o algo asi, porque no he parado de sufrir un sinfin de molestias y unos dolores horribles, si he pasado momentos en que pienso que morire.
Con respecto a sali, estoy plenamente de acuerdo, con mi primera hija sali a las pocas semanas de vida por mis estudios, pero es verdad y nada malo que necesitamos tiempo para nosotras, por lo menos 5h. diarias, por lo que no soy para nada partidaria de quedarse en la casa para educar a los hijos 100%.
Saludos.

chica canifru dijo...

y a parte de todo igual hay que tener en cuenta que hay hueas que son culpa de uno, porque sabes que tenis bien mal enseñá a la cría y ese es el problema, ella necesita que seas más estricta y vas a tener más tiempo, porque ya está harto más grande, si a la caga chica no le va a pasar nada si llora, al contrario.
Da pena, pero después lo vas a agradecer, no seas gil, ponte firme y verás cambios.
yo te ayudo.
Beso!!!

Selma dijo...

Como te dije en el feisbuk, creo que el espacio pa una el totalmente necesario, es mas creo que al final es hasta mejor para la guagua porque tiene una mamá tranquila y contenta con todos los ambitos de su vida. Claro que no se trata de callejearsela toda y que alguien te crie la guagua, pero su salida de vez en cuando no hace mal. Menos mal que mi hombre me ayuda ene en eso, me saco leche, se la paso y tengo unas horitas para mi, porque el enano lo adora y se porta regio con el. En la semana mi nana tambien me ayuda cuando lo necesito, aunque confieso que me ha costado dejarselo, weas de mamá no?

Oye, que pena lo de pulgoso... yo casi pierdo a he-man porque un perro lo agarró...

Caro Tere dijo...

mmmm me pasa lo mismo (en una ciudad en la cual vivo 3 años y no tengo amigas con quien salir, un marido trabajolico y la chicoca de 4 años y medio k ya entro a pre-kinder, ahí estoy yo NECESITANDO DADORES DE AMISTAD

Insisto... dijo...

Le voy a enrostrar eso de ir a tomar café de vez en cuando a mi marido jajajaj...por que uta' ,yo amo salir,pero toy restringida por casa,ciber,niños,marido sin amigos(y yo tan sociable).Lo mio es diferente,yo lucho por mi independencia social y mental.
Lo tuyo en algún momento me colapzó,donde mi segundo bebe(el primero andaba en dos años),tenía el sueño cambiado,y era un suplicio ver llegar la noche,todos durmiendo y yo con mi hijo jugando.Supongo que en estos momentos debería estar feliz con chukies grandes,pero la pega de mamá no acaba cuando aprenden a caminar.Se acrecenta el doble.
nanai para ti chuchetis!!

Leslie Miranda dijo...

Pienso que es totalmente normal lo que te está pasando, sino, seriai una mina con pajaritos en la cabeza y claramente no es así. Yo tengo la impresión (no sé si cambie cuando sea mamá) que uno antes que todo, es mujer. Después hija, hermana, mamá incluso. Yo veo a mi vieja, y la veo como mujer, así la siento y la conozco mucho mejor, mejor que como madre. La complicidad mujer-mujer es algo universal y hermoso, se feliz para que tu hijita tb lo sea.

Un abrazo.

Atrapada dijo...

Cuesta no sentirse "mala madre" cuando uno tiene esos sentimientos, que nada tienen que ver con amar o no a nuestro bebe. Los primeros meses de mi hijo lo pase pesimo, me sentia casi indigna de tener un crio, me desesperaba cuando lloraba, queria irme a la mierda un rato sola, pero no podia, de a poco nos fuimos "normalizando" y encuentro que no hay nada mejor que darse un tiempo para una, asi cuando uno vuelve a la casa anda mas liviana, con mejor animo y todo fluye.
Puse a mi hijo en el jardin a los 2años y medio, le sirve a el y a mi, yo hago mis cosas y el aprende y somos felices como chancho en el barro.

Y a las que critican hay que pasarselas por el poto, nadie sabe mejor que tu como es tu vida. Asi que dele no mas, a ser feliz se ha dicho.

Saludos.

Carla dijo...

A mi me sirvió ene tu blog cuando estuve embarazada, al igual que tu estaba llena de miedos y angustias y cuando te leí caché que no era la única y que también era "normal" sentirse así llena de contradicciones.
Ahora que soy madre de una gordita de 5 meses también me identifico con tus palabras, aún le doy pecho y eso es entero esclavizante ya que no puedo separarme de ella por mucho tiempo asi que durante todos estos meses me he olvidado un poco de hacer cosas que antes hacía por ejemplo quiero ene ir al cine pero no puedo mientras ella siga solo con leche materna...aúnque a veces pataleo cuando la miro y veo lo gordita y sana que esta a pura leche pienso que el "sacrificio" vale la pena y que en un tiempo más ya podré hacer todas las cosas que quiero (supongo!)

Kala dijo...

sabes? tu y una de mis alumnas son las únicas mujeres honestas que conozco capaces de decir sin problemas todo lo complicado que puede llegar a ser la maternidad... igual es heavy, porque mientras más te leo y más escucho a la Carola, menos ganas me dan de ser madre, más me cago de susto... y más ahora que leí el artículo que linkeaste donde caché que ene gente le pasa y ya me pasié por mil blogs...
creo que si yo fuera madre, seguro sería "la peor de todas"!
un abrazo

PD.: yo también creo que es probable que tengas mal acostumbrada a tu chancha... tienes que forzarla a hacerse más independiente aunque te duela el alma y te sientas mala madre...

Karina dijo...

También lei entero el blog de la mina de la "Paula" y me sorprendi n de gente que comentó en la revista, que talibanes algunos comentarios con respecto a la maternidad. Bueno, tu cachai que yo me vuelvo loca día por medio con estos cabros y he tenido esos días de llorar de angustia porque siento que no me la puedo y echo de menos más que la mierda mi vida anterior (o sea sin guaguas y sin estrias), y eso no tiene nada que ver con el amor que les tengo y eso lo sabemos todas las mamás. Yo cacho que hay que exigir eso del tiempo para una, aprovechar de ventilarse un poco y sacarse el olor a leche del cuerpo, sentirse mujer más alla de mamá un ratito, hasta que las pechugas se pongan duras y haya que volver a alimentar a la cria.
Bueno, con tu blog me sentí acompañada en el embarazo y tb en la maternity ahora.

elalcaravan dijo...

pienso que toda persona tiene que tener un momento para si misma, de lo contrario puede colapsar y acarrear otro tipo de problemas.

Veroca dijo...

Sorry pero tienes MUY MALCRIADA A TU CHANCHIII! Hay que establecerle rutinas y creeme que te sobrará el tiempo para tí sola! y debes comenzar a sacarte leche ya! Yo a las 2 semanas tenía timepo para vitrinear y le iba a ver ropa a mi bebé, cambiarle ropa , etc. Al mes iba a l cine , etc. ahora él tiene 5 meses y he salido a carretear, a matrimonios, voy tres veces a la semana al gimnasio, y él sabe que sólo cada 4 hrs. es la leche, y se sabe dormir SOLO, sin que lo anden meciendo ni ninguna tontera esclavizante!!!