jueves, noviembre 11, 2010

Crónicas Chuchetas CCVII: Filsa 2010.

Ayer, aprovechando que era gratina, partimos pa la Filsa con la mostra.

Ilusa de mí, ya que mi hermosita quiere puro caminar y se sube al coche llorando terrible de juerte y anda todo el rato reclamando. Sí, es mal enseñá. Igual le paso una galleta y se queda un rato tranquila, pero no mucho.

Antes de bajarla del coche di unas vueltas sapeando los escritores que estaban firmando: Pablo Simonetti y Roberto Ampuero. Del primero he leído su libro de cuentos y su última novela, pero lo que más lamento es que siendo tan mino sea gay. Del otro no he leído nada de nada, lo que me hizo pensar que puro leo viejos muertos y a nadie de mi generación, por decirlo de una manera. Ya estoy leyendo Synco del Comandante Baradit, y me compraré libros de otros escritores chileno, lo rejuro.

Finalmente la mostra puro reclamaba y me fui a un lugar donde no había nadie (onda detrás de los stand) y la dejé de caminara de un lado a otro, gritando como le gusta. Es terrible de chillona. Así estaba, feliz de la vida (estaba haciendo hora mientras llegaba el Gato pa poder vitrinear tranquila) cuando viene una mamá con dos cabros chicos, uno de 7 y el otro de 4. El menor me miraba y miraba a mi mostra, y yo no pesqué. De repente me di vuelta 1 meganano segundo para tomar la mamadera con agua y veo al cabro juliao (el de 4) empujarla, y mi pobre guagua cae de espaldas y se azotó la cabeza. Corrí a tomarla, la dejé gritar y le di pecho, cosa que hago siempre para consolarla. Cuando miré para decirle algo a la mamá iban más o menos lejos, y el cabro gueón me quedó mirando. Pero ya aprendí: cuando hayan otros cabros juliaos cercas, siempre tengo que estar ojo al charqui, porque hay gente que no le enseña a sus hijos lo mínimo de respeto por el otro, no me vengan con gueas.

Ya con la mostra tranquila (se comió toda su comidita) y con el Gato a cargo de ella, pude mirar más tranquila. De todas maneras voy cada año a la Filsa (menos el año pasado que mi mostri estaba recién nacida y yo andaba entera complicá como madre primeriza), pero voy a puro mirar los escritores que andan, o voy a lanzamientos y cosas así. No compro mucho, porque es igual de caro, pal iluso que crea lo contrario. Lo más divertido de todo era que había cola para que firmaran sus libros las lolas esotéricas que salen en la tele (horóscopo chino y la guea 2011) y no pa los otros lolos.

Finalmente me compré La semana tiene 7 mujeres, de un escritor peruano muy simpático, Gustavo Rodríguez. Ayer lo estuve leyendo un resto, y me gustó harto.

Igual debe ser raro estar sentado frente a tus libros esperando que llegue gente a comprarlos y tú firmarlos. O que en el stand de la editorial esté tu foto terrible de gigante. Cosas del mercado, supongo.

Yao los vemos.

11 comentarios :

El autor dijo...

pense que ibas a hablar de la filsa...

karim dijo...

Uta que rabia !! como las mamas no les enseñan a sus hijos a respetar a los mas chiquititos.
hay que andar con cuidado sobre todo en esta etapa que no caminan muy firmes.
saludos!

Unknown dijo...

Me carga el Ampuero. Tengo dos de sus libros (regalados, por supuesto).

Al cabro juliao le hubiera sacado la xuxa. Si sé, no le hago a la psicología infantil.

Beso.

dijo...

Igual complicado vitrinear y ponerse a cuchichear en los stands con la beibi. Fui la semana pasada a la filsa y la verdad yo la encontré piola en los precios, claro hay editoriales que son caras por naturaleza. Me compré uno de Eduardo Galeano a 6 lucas que lo ví incluso dentro de la feria a 8.500, algo es algo.

De todas maneras no faltan los stand care raja, vi unos libros de Agatha Christie (como se escriba, no soy su fan pero la he comprado pa regalo), que son mermas de una edicion del diario la nacion (argentina) a 5 lucas y yo las compre en el comercio normal a dos lucrecias los patuos!!

Sobre ampuero recuerdo haberlo leído en el colegio y me agradó, pero no se si ahora lo leería. Por cierto, me gustaría hacerte una pregunta que tengo atravesá ¿Que te parece el libro Amberes de Bolaño?, a mi no me gustó, pero todo el mundo me dice que ese libro es freak que lea otro de él para reencantarme, ¿le doy o no sensei?

dijo...

Por cierto, soy la wna del blog del examen de grado. Recién caché que podía tener nombre propio diferente al del bló (bbbbbeeeeerrrrrpppp)

Anónimo dijo...

Jorge Baradit. Ese tipo esta realmente crazy. La imaginación que tiene pa crear toda la cagá que queda en Synco es envidiable. Ya quisiera yo inventar algo así.

Saludos!

elalcaravan dijo...

con los niños hay que tener arto cuidado

Monserrat de Jesús Ovalle dijo...

Hay una guardería gratis en un galpón xD
y NOOOO, no puedes decir eso que son muy caros, osea sí es verdad xD pero en los últimos stand esos de al fooooondooooo hay LIBROS A LUCA, DOS LUCAS, y no son malos, ahí me he comprado:
-el beso de la mujer araña
-uno de la esposa de Saint-Exupery que hablaba de su relación (es hermoso *-*)
-y varios más xD

Tb venden baratos libros tipo best-sellers ingleses y gringos, que no son la mejor literatura, pero puta que entretienen!!
y este año la Ed. cuarto propio tenía libros a luca y 2 x luca y weas bacanes, onda me compré algo de Samaniego, Chéjov, Azócar, y unos chilensis.
Hay que andar busquilla XD´

Por eso mi consejo es ir el penúltimo y el último día: muchas cosas bajan harto de precio!

Anónimo dijo...

Yo cada día menos intelectual... me di cuenta que no era lo mío cuando no pude terminar de leer "Sobre heroes y tumbas" de Sábato.
A mi me gusta entretenerme, no sufrir... ya no daba más con las atormentadas de vidas de esos personajes.

Fui a la feria y me compré dos libros de medicina que la verdad son re caros pero encontré con un descuento bueno, uno de 82 lucas estaba a 66 y no de 119 a 39 :)

Los tengo en la mesa de centro y los ojeo -o hojeo- (no se como se dice, osea si vienen de ojo o de hoja :S)

Saludos,
Lau

Xiao Mei dijo...

mmmm yo como me conozco habría perseguido a la mama y le reclamo duro y pesao. Me ha pasado que gente caminando apurados casi me han dejado de poto las chiquillas en el suelo... a no, yo me apuro paso por el lado de ellas y les doy GROSO costalazo y cuando me reclaman, con mi mejor versión flaite les digo "te gusto empujarme la chiquilla mierda" ahí salen arrancando del lado mío rapidito.


Saludos desde Valparaiso.

Mary Rogers dijo...

yo habría corrido detrás de la mamá para retarla. En eso no me aguanto.
No fui este año, pero me dediqué a promocionarla...a través de La Lechuza. También, en honor a la feria, entrevisté a una escritora esa semana...je je...igual estaba pauteada, coincidió no más.
abrazos