sábado, febrero 26, 2011

Crónicas Chuchetas CCXXVI: La teoría del (no) castigo.

Mi sobrina mostra Vale - de 13 años recién cumplidos- tiene una amiga en el colegio que la castigan por todo. Incluso ya es como una talla, porque si le pregunto ¿viste a la Juanita o está castigada?, me responde: adivina, está castigada.



La pobre preadolescente le prohíben internet, le quitan el celular, no puede juntarse con las amigas. Por meses. Si le pregunto a la Vale el porqué no la ha llamado, me cuenta que lleva dos meses sin celular, por ejemplo. Hace unos pocos días atrás me contó que en verano también la castigan. ¿De qué, me pregunto yo?

Gueno, mi sobrina mostra es más bien como mi hermana chica y ella no me dice tía. Ninguno de mis sobrinos. De hecho no me gusta, porque prefiero ser yuntas de ellos a que me vean como de las alturas que da la palabra "tío". Por esta razón con la Vale hablamos harto de varias cosas. Y ella tiene su teoría respecto al castigo, ya que mi hermana no la castiga nunca, sino que le explica.

Según la Vale, si te castigan por todo (como a su amiga), lo único que logras es que te de rabia y te pongas rebelde. Nada más. Pero como a ella su mamá -mi hermana- le explica las cosas, el porqué, ella entiende y lo hace. Nada de rebeldías al peo ni frustraciones.

Y gueno, de chiripa parece que mi sister le achuntó con el sistema este de explicar. Porque ayer me puse a mirar unos videos de un psicólogo experto en apego infantil que se llama Felipe Lecannelier (están en youtube si quieren sapearlos) y explica esto -textual lo copié pa no condorearme-: "es positivo que el adulto le haga sentir al niño que comprende lo que le ocurre". Gueno, explica varias cosas más que de verdad encontré muy atinadas y con la finalidad de tener a un niño sano, más o menos equilibrado y lo mejor, un adolescente sano, por decirlo de alguna manera.

Igual ver los videos me dio chorromil culpabilidad con mi mostra, pero supongo que es algo que viene con la maternidad.

Lo que dice este psicólogo es que está comprobado que los castigos no sirven para nada, que si los niños obedecen en por miedo al castigo, pero no hay un aprendizaje. Y mientras veía los videos me acordaba de mi propia niñez y caché que tiene harta razón en hartas cosas.

Igual, cuando esté chata y cansada y mi mostra esté portándose como el copi, recordaré siempre la teoría de mi sobrina mostra Vale. De todas mangueras.

Yao los vemos.

6 comentarios :

Clau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
escorpiona dijo...

Siempre será mejor explicar el por que de algo, que castigar por castigar...Vamos a ver como nos va en la practica :) :) ...

Saludos

Chau

Xiao Mei dijo...

yo siempre le trato de explicar todo a mis niñas porque no quiero que me vean como una dictadora, pero... si por esas cosas de la vida le he explicado algo mas de una vez y le digo que a la próxima la voy a castigar, si ella aun así se condorea la castigo porque creo que tampoco es bueno decir algo si no lo vas a cumplir, creo que es poco consistente y les hace sentir que en realidad pueden hacer lo que quieran pues tu no vas a hacer nada. Y es por eso que tengo mucho cuidado cuando le digo que la voy a castigar, tengo que ver si de verdad es algo taaaaaaan serio como para amenazarla con un castigo.

eso po, no se si estoy bien o mal, pero trato de ser consecuente con lo que pienso.

Saludos desde Valparaiso.

Unknown dijo...

Así no más es. Yo lo apliqué con la Heredera y créeme: funciona.

Un abrazo y qué bueno que tu vieja esté bien.

celeste dijo...

Mi hija no cacha na de castigos, y parece que resulta, porque yo la veo feliz.

Insisto... dijo...

Justamente toy' leyendo un libro eterno sobre el comportamiento de los niños y como influye el atosigamiento nuestro al enseñar.Si la cosa es darles un ambiente grato y amar la naturaleza...lejos la mutación positiva para ser feliz.Según el libro.

A mi encanta enseñar a mis hijos,claro terminan riéndose y me creen mi respuesta.No significa que no les suprima cosas y me olvide del famoso libro autoayuda.

;)