jueves, abril 02, 2009

Crónicas Chuchetas LXXXV: Pura ambivalencia.



No es que le quiera cagar la onda a las que aún no han tenido hijos (como me comentó una vez Rocío), pero si yo hubiese sabido estas cosas antes de embarazarme, sería todo un poquito más distinto.

Ocurre que en nuestra cultura (chilena, latina, como quieran) cuando una se embaraza DEBE estar siempre feliz, contenta y con cara rebosante de salud y gozo. Entonces si estai deprimida, te sentí guatona (hay mujeres que esto les afecta caleta) o estai recaga de susto porque no cachai ni una de nada, teni que hacerte la gil y guardar silencio. Esto último lo supongo, porque en internerd me ha costado un mundo encontrar de esta temática.

Reconozco que estoy asustada y más me asusto pensar que soy la única asustá. Porque, porfiada de mí, me meto a foros y la respuesta de las demás embarazadas es que es normal. Será normal porque a todas les pasa, pero ahora me pasa a MI y tengo hasta pesadillas en la noche y si no lo controlo me da harta angustia, la pulenta que sí.

Aparte que todo este miedo es entero gil porque he visto desde las 5 semanas a mi hijita (que se llamará Debby en honor a nuestra cantante favorita Debie Gibson) y cada vez que voy el ginecólogo me dice que me vaya tranquila que está todo bien y me muestra sus brazos, sus piernas, la mariposa del cerebro, mis exámenes están la raja… pero igual.

Sin embargo, encontré un artículo en el diario argentino La Nación (del año 2004) que habla de un libro que escribieron dos argentinos (uno es médico por lo que leí) que se titula “Claroscuros del embarazo, el parto y el puerperio”, donde hablan de las angustias que una tiene y las ambivalencias con los sentimientos.

Sipoh, porque una se siente ambivalente todo el rato. O yo por lo menos. Estoy feliz de una manera indescriptible por el hecho de ser madre de una hija de mi Gato, pero por otro lado me lleno de dudas y miedos, que tienen que ver con este período: ¿Y si le pasa algo? ¿Y si esta puntada es no normal? En resumen: puras preguntas gueonas y sin fundamento.

Por eso me gustan las minas que me cuentan la pulenta del embarazo y de ser primeriza: que a veces estai chata de tanto llanto y de no cachar una que le pasa a tu hija; que te duele la espalda caleta; que no podí dormir los últimos meses; que aunque te digan que te vei bonita igual te sentí como globo con pelo largo…. etc. Y todo esto no tiene nada que ver con el amor que una tiene por sus hijos. Es pura ambivalencia.

Yao los vemos.

18 comentarios :

SRTA TEMPLARIA dijo...

Yo no tengo hijos, ni estoy embarazada, perooo igual me da mucho miedo no el embarazo, sino el parto q horrror.. y después tener un bebé que no se ni a que hora comen!

Abrazos!!

PAU

Unknown dijo...

Estimada colega de embarazo... ES TODO NORMAL!!!!... Yo me siento como las warifaifas pero a mi bebé le falta ponerse a bailar y a saltar dentro de mi vientre de contento que está.

Te cuento que cuando llegué a mi casa después de 3 días en la clínica, y vi a mi pedacito de carne que hoy ya tiene 9 años, tan indefensa y tan pequeñita en su cunita, se me vinieron toditos los temores del mundo encima y recién ahí me empecé a dar cuenta que ya no era la "protagonista" de mi vida. Había pasado ha tener un papel totalmente secundario en este escenario. Me costó asumirlo, pero aquí me ves.. ya voy por el otro!!!... QUIEN ME MANDA!!!.. jajaja.

Ánimo.. Estoy segura que serás la mejor mamá del mundo y tu gato el mejor daddy!!!..(pero no la malcrien ehh!!??)

Como me dicen siempre: disfruta tu embarazo. Si quieres estar triste no te reprimas, si quieres reirte hazlo con todo, tu bebé estará bien porque siente que lo amas.

Cuidate mucho

Sandra

Rocio dijo...

mish, te traume?? jejejejejejejeje

uchis que es complicado tar embarazada!!!!, cuando lo te alguna vez seguro te comprenderé, y me guiaré por el libro que deberías escribir con consejos :)

RAHM dijo...

perdón? Debbie Gibson?? pensé que dirías Debby Harry..

yo valoro que compartas esta experiencia en tu blog, es un testimonio muy real y cercano para los que te leemos de tiempo, me recuerda a los dos embarazos de mi esposa, en muchas ocasiones ella era la bondad hecha persona y en no pocas oportunidades me reputeaba de lo lindo, bueno, hasta ahora lo sigue haciendo, ja.ja.ja.
cuidate mucho...

Anónimo dijo...

A mi me da mucho susto... a mi edad no tengo hijos... y casi me muero con un embarazo tubario...
Aun no se si animo...
Un abrazo, pero seguro que a ti te ira todo bien... ya estas en la recta final.

Vero dijo...

Lo que pasa es que con los años una se olvida de todos esos malestares, por eso una siempre tiende a relajar a las embarazadas, porque de seguro despues de un par de años sólo se acordarán de la parte bonita.

Lo único que tienes que tener claro es que esa ambivalencia no es propia del embarazo, sino del resto de tu vida como madre, los miedos siguen por siempre y las alegrias también.

Espero que todo siga bien. Besos.

Anónimo dijo...

Definitivamente es Normal..y van haber veces es que no querrás levantarte, que no querras nada de nada.. y eso significa cansancio y NO depresion..

Es normal también que a veces sentirás que tu Debby (posibilidad de cambiar el nombre, o era broma) no se moverá en toda la mañana o en toda la tarde.. y lo más probable que partas asustada a la clinica y ahí te dirán "coma un dulce, chocolate o unos sorbos de coca cola" para estimularla.. plop!!!!!

No te preocupes, tu ambivalencia es normal.. y sí ahora estás asustada.. mejor ni pienses en el parto (que no duele nada si te ponen anestesia, no eres menos madre por querer usarla.. ).. O ya cuando nazcan, y te vengas otros temores.. na'.. ni te darás cuenta como aflorará tu instinto y sabrás que hacer en cada circunstancia que se requiera..

No piense tanto.. y disfruta..

Y si estás gorda ahora.. na', piensa positivo, es por tu bebe.. Luego le das leche materna hasta el año y quedas regia otra vez jajajajajajajjaa

Insisto... dijo...

Yo he tenido dos embarazos y creo que sobre el parto hablé en mi blog...en forma lúdica obvio, aunque estuviese cagada de miedo...te puedo entender.
No te pongai! a buscar en mi blog el temita, por que escribía como las pelotas (aún algo).
Estaba tan asustá! como feliz, pero también era de las que todo quería saber...algo gallina fui, pero luego me sentía valiente al verlo nacer...en mi primer parto estaba tan asustaba que mis cañuelas temblaban irrisoriamente y las afirmaba con mis manos para que nadie notara mi miedo. Pedí dos veces anestesia, pensando que se iría el efecto y a causa de eso no me pude mover desde las pechugas hacía abajo...fui un bulto, no tenía fuerza y mi hijo nació con force...cachai?


Claro que en el segundo parto fui "castigada" divinamente, mi hijo nació parto normal, pero me hizo sufrir el doble, sin una gota de anestesia....son mis ojos. Todo lo sabe y es mi mejor amigo ,cachai! lo que te digo?es mi mejor amigo .Por eso te puedo entender perfectamente... todas tus dudas y cuestionamientos.
Yap otro día lateo más jajajaj

Debbie idola!

kany dijo...

Lo único normal es la Quinta Normal...

Confío en tu tremenda capacidad para salir adelante, te quiero mucho.

Unknown dijo...

Ptas que me reí con eso de que lo único normal es la Quinta Normal, jajaja.

Oiga... yo le he contado la pulenta siempre. ¿Queríh que te cuente más weás?, pues bueno... te voy a hacerte un post exclusivo pa ti en el blog (lo voy a empezarlo a escribir ahorita mismo pero lo publico mañana ¿ya? Hoy ando en la onda enxuxamiento crónico por la weá de los transplantes).

Lo único que te voy a decirte ahora son dos weás:

1º Teníh todo el derecho a sentirte más rara que cocodrilo parado. No pidai ni perdón ni permiso. La guata es tuya, la guagua es tuya, los hinchamientos de bola se los banca el Gato (jejeje)
2º Y porqué más mejor no le poníh Tiffany (por la otra sacowea que estaba de moda en "nuestra" época)... soy entera mala con la bracacachi... las vai a pagar todas con ella, ya verás!!! jejeje

Un abrazo, gordi, en serio que te entiendo caleta.

Kala dijo...

Te leo y me da mucha ternura porque se nota que te sientes como te sientes porque quieres que todo salga bien y quieres ser buena mamá...
Yo no soy mamá todavía y quién sabe si lo sea pq desde ya estoy conciente que sería mega obsesiva con mis cachorritos desde la guata... entiendo tus miedos, pero lamentablemente la inexperiencia y falta de instrucción en el tema me impiden poder darte un consejo...

Te mando un abrazo y mucha fuerza... estoy segura q llegará un momento en q te sientas más tranquila con todo esto.
Cariños

Unknown dijo...

Como diría el Rumpi... te voy a ponerte un tema.

Anda a mi blog, te escribí especialmente.

Un abrazo y vamos que se puede!!!!

Nada dijo...

Hola!!

Para mí mi último embarazo (tenía 32) fue TREMENDO, me sentía pésimo además que estuve a dieta sufriendo por lo guatona que estaba, todo mal. Lo único que te puedo aconsejar es sacarle la ansiedad al asunto, no sacai ná y que te regaloneen lo más posible, cuando nace la guagua, nadie te da pelota y bueno duerme, que eso cambia MUCHO, cuando nacen los herederos.

Yo me suscribí al Newsletter que manda la clínica alemana con las etapas del embarazo, que me pareció bastante bueno

http://www.alemana.cl/reader/alemana/pub/v03/N0006Maternidad/app?url=aHR0cDovL3d3dy5hbGVtYW5hLmNsL21hdGVybmlkYWQvaW5kZXguaHRtbA==

un abrazo de lado... y suerte

Barbaraza dijo...

Mmm... creo que soy una ex-embarazada en extinción porque yo nunca sentì dolores, ni miedos, ni sueños weones, ni nada... el cabro chico salió ring raja y me lo pusieron en el pecho... era mas lindo... ya ohhh no seay lesa y vive tu proceso como te plazca y no hagay caso de nada, eris tu y la debby.... "nadien" mas... ahh y el gato...

escorpiona dijo...

Aún no tengo hijos, igual cuando lo pienso se me llena la cabeza de ideas y "elucubraciones" medio raras :) :)...No todo es color de rosa, aunque ahora la cosa esta mejor que antes, imaginate que mi abuela tuvo a sus hijos en la casa, atendida por una comadrona, pucha que eran valientes...
¿Debby o Deborah? ahi coincidimos en el gusto musical :) :) :)...
Saludos por partida doble
Chau

Selma dijo...

Agradezco todos y cada uno de tus post sobre el embarazo, creo que llegado el momento voy a imprimirlos y los leeré todos juntos, y después te mandaré los mios correspondientes para que te sientes con Debbie a reirte un rato..
saludos!!

Mary Rogers dijo...

Lo único que te puedo decir es que ya no puedes hacer nada....o sea, como me dijo el papá de mis niños cuando iba a nacer la mayor: "ya no te puedes arrepentir"...entonces, comadre, échele p'adelante no más. LLora cuando quieras, si tienes miedo ...ABANDÓNATE...no te queda otra.
¡TODO VA A SALIR BIEN!!!
besos

Carla dijo...

Descubrí tu blog hace unos días después del post que dejaste en Zancada…no imaginas cuanto me sirvió haberlo encontrado, después de leer todos los post desde que supiste que esperabas tu bebe sentí un gran alivio…esto porque me sentía casi bicho raro por la forma en que me sentía durante este periodo de embarazo, te cuento que tengo 6 meses y las cosas no ha sido para nada fáciles y el tiempo se me ha pasado ultra lento…
Después de pasar años diciendo que no quería tener hijos aun (muy largo de contar)…pues conocí a mi chanchito y me decidí a tener un hijo, yo imaginaba que todo el color de rosa en el embarazo..pero no fue así, comenzaron a surgirme los temores…de tanto leer en Internet sitios de embarazo caché que no todo era tan fácil, primero que el test de embarazo puede dar positivo pero eso no quiere decir que este embarazada…primera angustia que se fue cuando me hice la primera eco y vi su corazoncito latir, luego fue que los primeros tres meses son ultra riesgosos y que muchas mujeres abortan en este periodo…anda ultra asustada mirando a cada rato el calzón y usando protectores diarios para ver mejor si había manchas de sangre…pasaron estos tres meses y todo salio OK. Luego vino la maldita Listeria, veía en la tele como mujeres había perdido a bebes de hasta 8 meses de gestación por esa maldita bacteria, te juro que deje de comer un millón de cosas, hasta ahora aun no como sushi, ni quesos, ni jamones, ni embutidos, en los asados ni pensar la carne a punto y etc etc tantas cosas que me gustaban ahora son impensadas de comer…si voy a restaurantes me persigo pensando si habrán preparado las cosas con la suficiente higiene…
Me había tranquilizado con el temita hasta que apareció ahora la famosa y temida gripe AH1N1…me da pavor que se me pegue, por mi no saldría de la casa, me lavo las manos a cada rato y ando con mi jabón con alcohol pa todos lados, veo las noticias y lo unico que hago es asustarme mas ya que hablan de no se cuantos casos cada día e incluso muertes …pienso en la mala cuea que tuve de estar embarazada justo en este periodo lleno de listerias e influenzas…
Podría seguir detallando mis miedos, aunque ya me da vergüenza, es que por mas que todos me dicen que me tranquilice, que nada malo pasara que esta todo bien, este miedo sigue presente, a veces en la noche no me puedo quedar dormida pensando en que algo malo puede pasarle a mi bebe…será que tanto que espere que ahora que lo tengo lo amo tanto que me aterra pensar que algo pueda pasarle? O cuando escucho a mi chancho decirme que nuestra hijita ( es niña) le ha cambiado la vida y que ahora toda su razón de vivir es ella y esperarla a que llegue? Es que es bien heavy sentirla dentro moverse, eso me recuerda la gran responsabilidad que tengo sobre ella, es mi labor cuidarla desde ahora…
La pega es otro tema, todo iba bien hasta que mi amiga y colega de trabajo comenzó a cambiar su actitud conmigo, por el hecho de estar embarazada algunas de mis tareas dentro de la pega tendrá que asumirla ella y eso genero un cambio radical en nuestra relación, casi me siento culpable de estar embarazada…imagine tener malas caras de los jefes pero nunca de alguien que consideraba mi amiga dentro de mi ofis, eso ha hecho que no me den ganas de ir a la pega…en fin eso es para largo.

Cuento los días para salir de una vez con el prenatal y estar tranquilita en mi casa esperando a mi chanchita.

Sorry por explayarme tanto…pero quería que supieras que no eres la única asustada y que tus palabras me han sido de gran ayuda…me han emocionado, me han hecho reír y también moquillear…