martes, agosto 03, 2010

Crónicas Chuchetas CLXXXXVIII: El pulento risotto.

Hace un tiempo atrás escribí un post quejándome de lo gueviao que es pensar un plato distinto para cada día: el almuerzo, obvio. Reléalo (si quiere) acato.


Ahora no me complica para nada pensar qué comer, ya estoy más perita y descubrí que me gusta mucho cocinar y hasta tengo ganas de hacer un curso de cocina. Cosa que haré algún día.


Gueno, he estado buscando platos más pulentos que hacer y así aprendí a hacer un risotto entero exquisito.


Este risotto lo enseñó Pancho Araya en su twitcam. Si no cacha lo que es una tuitcam, haga click en el link pueh. Y Pancho Araya es un lolo que tiene una página entera guena: Santiago en Picada. Loreela y no se arrepentirá.


La cosa es que el otro día este lolo en su cocina hizo el risotto en vivo y en directo, y se veía exquisito. Entonces al otro día jui al súper, compré los ingredientes y lo hice. Me quedó la raja.



¿Qué cómo lo hice? Agarré un sartén grande que tengo y le rocié aceite de oliva y le puse unos tres ajos picados. La idea del ajo es que le dé sabor al aceite, por eso, antes que se quemen, hay que sacarlos. Después le puse un poco de mantequilla, se derritió y le puse una taza de arroz. Una tasa porque era para mí y el Gato, calculen ustedes cuántos son y las tazas. Lo revolví un rato para que el arroz se pusiera blanco y soltara el almidón, parece. Gueno, pero antes de todo esto, en el súper compré callampas deshidratadas y las puse en un litro de agua y con eso hice un caldo, que se usa para el risotto. Igual yo me jui al chancho y compré caleta de callampas, pero quedó pulento el caldito, claro que el resto de callampas las guardé y las usé para una salsa de tomates. Vuelvo a la sartén con el arroz: una vez que el arroz se pone más o menos blanco, le comienzan a verter con un cucharón el caldito que hicieron con las callampas. Yo usé un arroz de grano corto que compré entero barato, y me quedó bacán. Hay que revolver constantemente y verter el caldo al arroz cada vez que "lo pida": es decir, que se seque poh. Son aproximadamente como veinte minutos entre revolver, echar el caldo, revolver, volver echar caldo, y así. Aparte compré unas longanicillas las piqué chiquitas y las freí.


Como era primera vez que hacía el risotto, probaba a cada rato el arroz, hasta que estuvo listo. Entonces le puse las longanicillas, las callampas (las piqué también) y el queso rallado. Este último ingrediente le da el aspecto cremoso. No le eché sal porque no cachaba bien las cantidades, y siempre es mejor echarse sal que la gueá quede salada.


El sabor que le dieron las callampas y las longanicillas es como ahumado, y al otro día, quedó más rico aún.


Tienen que puro hacerlo.


Si alguien cacha otro risotto o algún error en mi receta, dele nomás.


Yao los vemos.

11 comentarios :

Selma dijo...

que rico!!! Oye, una consulta bien gansa: el caldo con las callampas lo herviste? cuanto rato??

Claudia Corazón Feliz dijo...

Na de gansa: una vez que hirvió saqué las callampas y dejé que hirviera un rato nomás, nose poh, unos cinco minutos. Mientras más rato, se evapora y te queda menos caldo. Ojalá lo hagai!

libertary dijo...

claudia...se pasó de fácil y rico....de puro copuchenta: ¿con qué lo acompañaste?

Claudia Corazón Feliz dijo...

Como soy entera cerda no lo acompañé con na: me serví un plato terminado en punta y listo!

Xiao Mei dijo...

aaaa que rico, pucha que extraño cocinar, es que desde que mi mama se fue a vivir conmigo perdí mi cocina ¡nada esta donde debería! hay que estar olorosando cada frasco pa cachar que aliño tiene porque mi mama se paso por la raja los frasquitos rotulados que yo tenia ja ja ja ja. A mi me gustaba cocinar el arroz con azafrán y espárragos, lo único que aun sigo haciendo yo es la torta de yogurt que es entera engordante pero pucha que es rica. Si te interesa te puedo dar la receta.

¿como esta la futura cumpleañera? como decía mi hija mayor cuando estaba por cumplir año su hermanita ¡¡¡ya no va a tener cerito!!!


Saludos desde Valparaiso

almendra dijo...

se ve rica la receta..... la copiare , en mi casa nunca se llenanj ajaj, siempre ando buscando recetillas nuevas...!gracias por compartir!!!

miss piggy dijo...

Cuando termine en la pega, voy a pasar a buscar a mi cachorro q hoy volvió a la sala cuna, paso al supermercado a comprar callampas y longanicillas..y a probar tu receta se ha dicho. Me tinca buena. Voy a ver cuál es la receta del q hice la otra vez.. me parece q llevaba vino blanco. Mañana te cuento cómo me va cn esta receta tuya.. SI LA DE GARBANZOS ES RICA, DAMELA POR FISSS... NO SÉ QUÉ ME HA DADO ÚLTIMAMENTE, Q AMO LAS LEGUMBRES.. bueno, eso y la betarraga.... siempre la odiñé hasta ahora q le pngo harto limón.

paulinandrea dijo...

una vez hice (dijo la patúa), bueno, hicimos en mi casa, un risotto de carne mechada y es ma-ra-vi-llo-so. Hacís el mismo gueveo del arró y el caldo (pero puede ser el caldo de la carne que cocinaste primero) y después con los dedos deshilachas la plateada previamente cocida con cebollita pluma y salsa de tomate. Le tirai cualquier queso y queda bacano.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Xiao Mei: date la receta, porfa!!! Me tinca mucho.

miss piggy: esta también lleva vino blanco, me acordé con tu comentario!!!! Entera gila.

Sita Choco: me tincó más que la cresta esa forma, con carnita.

Karina dijo...

Llego tarde chiquillas a lo del risotto, pero juro que me luzco con él este fin de semana y con lo que me gustan las callampas

Insisto... dijo...

Yo tengo una receta de risoto:
La de sobres que venden en el Jumbo :D
Es que tu tai' entusiasmada cocinando y yo aburria',pero toy' soná'....no hay para tener un chef en casa y Rafael no sabe cocinar :D