martes, agosto 03, 2010

Crónicas Chuchetas CLXXXXIX: Pa' la cagá con la guagua.

Los que me leen de antes cacharon los sustos y miedos que pasé con el embarazo. Sipoh, si en el fondo eran puros rollos míos porque mi embarazo fue sano y sin ataos. Y eso que el ginecólogo me dijo que por mi edad era de alto riesgo. Y una jurándose lola.



En fin, tuve que ir a terapia y la onda. Como el dostor cacha mi historial familiar (lo recomiendo 10000%, por eso el link) me dijo que yo era una seria candidata a la depresión post parto. Lo pior: es que jue verdá.



No lo había contado todavía porque como estaba con licencia no quería mezclar las cosas, pero ahora que soy dueña de casa 24/7, da lo mesmo.



Aclaro eso sí: no me dio depresión onda con ganas de matarme ni que odiaba a mi hija o al Gato. Me dio un bajón anímico que me duró unos dos meses, aproximadamente. Aparte que el clima estaba asqueroso, nublado y eso me influye a veces.



Muchos no cachan na, pero tengo por genética una facilidá pa la depre. Pero jamás la he usado como excusa (es que tengo depresión por eso no puedo tal cosa) ni me la gana la maricona. Siempre doy la lucha y le gano.



Pero con el primer hijo las cosas cambian tanto que es imposible para alguien que no ha sido madre comprenderlo, no me vengan con los sobrinos o noseque. Estoy hablando de la cagá hormonal que queda después del parto.



Yo no cachaba que sentirse media triste y rara las dos primeras semanas de nacido el hijo es considerado normal, o habitual. Por la cagá hormonal.



Más que triste, al principio me sentía totalmente desorientada. ¿Le doy pecho o relleno? ¿La mudo ahora o después? ¿Tendrá hambre, frio, calor, sed, le apretará la ropa, tendrá un chancho, le doble la manito? Porque hay que reconocerse y conocer al hijo. Y cuesta.



Comencé a tomar antidepresivos y me sentí más energética, más alegre y con más ganas. También conversar con la doctora me ayudó a entender el rol maternal que se nos obliga a pensar y el que una quiere. Esa cosa que ser mala madre es peor que ser puta.



Lo gueno que a los cuatro meses de la chanchi ya era verano, el Gato la mudaba y la bañaba, y ya la cosa se fue dando sola. Agarramos una rutina (el clima ayudó harto, me muero con una guagua chica en pleno invierno) y todo jue mejor.

Y ahora que lo recuerdo, la doctora me dijo que las mujeres tenían pensamientos ambivalentes hasta como los dos años de los hijos. Claro, porque una los ama por sobre todas las cosas, pero por otro lado una deja de ser mujer y deja de tener tiempo para una para siempre jamás.

Por esto mesmo creo que es importante no hacerse la agilá con una mesma y reconocer esas cosas que pasan con la maternidá, y de paso, meterse por la raja a las viejas que hablan de ser madres poniéndose como ejemplo. La maternidá es cabrona y que jue.

Yao los vemos.

11 comentarios :

Unknown dijo...

Si.. lo es y para siempre...

Saludos

miss piggy dijo...

uuuuuu.. se me borró todo lo q había escrito....me da lata repetir todo.. te contaba q tb he sido mamá tardía...mi guagua tiene 11 meses y estoy por cmplir 40. El emebarazo super bien y yo relajada hasta q me vino jaquecas todos los d{ias.. cuento corto.. a los 7 meses me tive q ir de urgencia a la clínica y me detectaron una trombosis al cerebro...suena horrible y pens{e q iba a quedar usando pañales o hablando a balbuceos, qu{e se yo... por suerte no tuvo secuelas y la guagua siempre bien, pero me tuve q inyectar el resto del embarazo dos veces al día, anticoagulantes...al final, la guagua impeque, de cesárea eso si por si aca.
después pasó todoy el coágulito q mi neurólogfo me dijo q era como un choricito en una de las cañerías que trasladan sangre en la cabeza, se ha ido disolviendo...en fin.. eso pq en la RX ya ni se ve.
Pese a todo ese cuadro, no me vino depre. Salí de lo más relajada cn mi hijo. Cero atados y aprehensiones..Nunca había mudado. y mi mewjor amiga se sorprendió q me manejara tan bien...a todo esto, ella obvio, había sido mamá hace rato y todas mis amiga.. era yo la atrasada...
Todo bien.. en realidad, no me puedo quejar. Toi en una buena etapa de mi vida... cn proyectos, expectativas, toi enamorá de mi peor es ná. con pega, pagando mis deudas (me tuvieron jodida pq soy mono cn gilette pal shopping) así es q todo regio.. hasta pensando en encargar al hermanito pa mi Oscar.
Lo único q me bajonea a veces y mucho, es el peso--- siempre he sido guagua rusa. Cn la guaghua, obvio, peor...me ha costado bajar, en fin.. cada uno cn sus afanes.. Qué bueno q ya superaste eso de la depre post parto q comentas...he sabido de gente q le da heavy. En general, se cacha q eres una mina feliz y realizada.. da gusto leerte tb por eso. Besos

pd, no alcancé a cocinas anoche pero tengo prometido hacerlo hoy.

Anónimo dijo...

Te saludo, te leo, pero me cuesta tanto opinar de lago que no viví...

Un abrazo,
Laura

Karina dijo...

Bueno, yo estoy en esa ahora...en terapia. Es bueno hacer terapia, también sería bueno que a las minas con depre post parto no se le viera como bicho raro o como "sensibles" o lloronas, en mi caso el sólo hecho de ser mamá saco para afuera un montón de cosas guardadas q hace rato venian haciendo ruido.

celeste dijo...

Con la primera hija la depre se manifestó en una guea bien loca, no podía dejarla sola, me volvía a mitad del camino cuando tenia clases, por suerte la mayoría de los profes me comprendieron, aunque igual la jefa de carrera me mando a la chucha y tuve que volver el año siguiente.
Ahora ando con la guea pre-parto, porque ando de lo mas odiosa, es increíble, por suerte en la casa y la pega me tienen harta paciencia, ojala les dure.

Xiao Mei dijo...

de mi primera hija quede con un desorden hormonal atrozzzzz las famosas pastillitas que dan para que una no quede embarazada no me hicieron naita bien poh y estuve cinco meses menstruando casi de corrido. mi ginecólogo se sorprendió de que no me haya dado anemia con todo eso y me reto por no ir antes a verlo, a lo cual yo le respondí que el prospecto decía que eso podía pasar y prácticamente hasta me decían de lo que me iba a morir!!!!

También me paso los primeros días que me seguía llevando la mano a la guata y buscaba mi guagua como que necesitaba las pataditas. Estoy consiente de que yo si me deprimí y que hice la estupidez de esconderla, por suerte mi marido fue un gran apoyo que me contuvo y me levanto el animo cuando me veía mal y también que fue una depresión leve (digo yo). Por suerte con mi segunda hija no me paso eso.


Saludos desde Valparaiso.

PD: la receta te la voy a mandar por mail pa que no salga tan largo el comentario.

PAOLA dijo...

yo afortunadamente no sufrí depresión post parto, anduve su resto depre cuando estaba embarazada, pero por motivos nada que ver (ambiente laboral de mierda en ese momento)....supongo que de no haber estado embarazada todo habría sido más llevadero (una vez más, las hormonas).....lo importante es que lo reconociste, pediste ayuda y ahora disfrutas de tu familia feliz.....
saludos y feliz cumple a tu guagua!!!

Selma dijo...

Yo al principio no tuve ni bajon ni nada, alguna cosa rara me dio cuando el enano tenia como 4 meses, pero pasó rapidito con las mismas pastillas que te dan pa tener mas leche. Igual influye ene el clima, mi chiquitito nació en noviembre asi que no supimos de frio hasta cuando tenia casi 6 meses.
Y sí, es cabrón ser mamá pero pucha que es lindo!!

María la del Barrio dijo...

Pucha que te entiendo, yo andaba como las locas!!, perdida, desorientá´, super confundida con los sentimientos, pero se pasa, solo que es duro el cambio de la vida, porque yo andaba puro web pa arriba y pa abajo, y luego todo es mucho más difícil, y aunque creamos que nos la sabemos todas, nunca imaginamos el cambio tan heavy!!
En fin, si todo sale bien, otro piriguín nacerá en marzo de 2011... espero que el clima no nos afecte tanto!!
saludos!!

Julio dijo...

Nada de facil parece que es pos. Pero desde hace 4000 años que hay mamitas y vaya que han hecho mover el planeta (sobretoo de un tiempo a esta parte) asi que no te juri vieja que bien lola que eri.
salud!
Juliosky

Insisto... dijo...

Si uno no pasa por depre,simplemente no sabe.Yo no pasé por nada de eso...ahora ya de vieja me cuestiono cosas que no hice y hoy quiero hacer y como que me frustro un rato.Pero filo,ya toy' en los 40 y mi cabeza mientras sea libre ..todo bien.Ya puse las cartas en la mesa en casa...quiero trabajar de verdad!
Raro...o na' de raro.