martes, agosto 10, 2010

Crónicas Chuchetas CLXXXXXIII: Discriminación laboral.

Me puse a escribir un tema na que ver para un post, cuando me acordé de la discriminación de la que jui testigo diresto la primera vez que trabajé. Y ahora les cuento que onda.

Pal que no me ubica ni en pelea de perros, les cuento que soy blanca, ex rubia (se me ha oscurecido caleta el lope) y los ojos medios amarillos, porque no son verdes ni café. Y salí de colegio, no de liceo. Todo esto fue un plus cuando comencé a trabajar de secretaria, porque a mi la verdad no me importa.

Ocurre que como jui erselente alumna en Manpower me dieron pega apenas salí en el área de reemplazos: servicios temporales, donde ayudaba a la secretaria de gerencia. Había cuarquier pega, porque como todas las secres se van de vacaciones en verano -obvio- llamaban a cada rato por reemplazos. Y adivinen qué: los viejos quería que puro les mandaran rubias de buenos colegios.

No es culpa de Manpower y supongo que ahora la cosa estará cambiada, porque les estoy hablando de cuando tenía 23 años y ahora tengo 37, pa' que cachen la onda.

Recuerdo que se usaba una ficha grande con los datos de cada secretaria que trabajaba en servicios temporales, y al lado de su foto habían escrito una serie de letras y números, que significaban (me explicaron al peo cuando pregunté): si era bonita o fea, si era educada o no, gueas así.

También recuerdo que una vez un viejo llamó para pedir una rubia y la mina que lo atendió le dijo: mire, tengo una morena de ojos verdes preciosa, de buen colegio.

Entonces, a mis tiernos 23 años, caché la MEDIA discriminación que existía y sin una tener culpa. Sipoh, porque si mis papás no tuvieron plata para meterme a un colegio y fui a un liceo, no es culpa de una. Y ni culpa es, porque el "éxito" (tema de otro post) no va de la mano con donde uno estudió hasta cuarto medio.

Y el que está espantado y quiere puro postear mierda en contra de Manpower le digo arturo que no sea gil, que espero que las cosas hayan cambiado para mejor, y que servicios temporales sólo se vendía nomás a lo que los viejos querían.

De hecho en mismo Manpower a nosotras nos enseñaban a vestirnos para ir a las entrevistas de trabajo, había un ramo para eso. Quizás ahora no, no cacho la malla curricular de ahora. La cosa es que la cartera debía ser del mismo color de los zapatos, si una llevaba una carpeta con el currículum debía ser de un color piola que combinara con el resto, aros piolas, maquillaje discreto y, en serio, hasta nos revisaron los carneses de identidá. Yo no cambié el mio nicagando y me retaron, porque mi foto era de los 16 años y salía media chascona. ¿Por qué había que salir decente en el carné? Porque cuando una va a una empresa deja el carné poh, y si una dejaba el carreteado, hablaba mal de ti de entrada. Eso nos decían.

Así era el mercado de las secres en los 90 poh. De verdad espero que esté cambiando y que de lo mismo que una sea como sea y de colegio o liceo.

Igual me da como lata contar este tipo de cosas, porque mal que mal gracias a que estudié en Manpower siempre tuve puras guenas pegas, con guenas moneas. Cosa que yo mostrara mi título para que te miren de otra forma.

Pero que el mercado era maricón y discriminatorio en puras gueas, lo era. Es decir, si eras media feucha, salida de liceo y te vestías mal o media pobre... cagaste te mandó saludos.

Cosas que vi a mis tiernos 23 años.

Yao los vemos.

17 comentarios :

Selma dijo...

Esa ondita... yo creo que todavia se da eso de que a las secreslas seleccionan con pinzas, quizas es como mucho filtrar por colegio o color de pelo, pero si llegas a una empresa y te recibe una mina entera flaite, na que ver pos!!
Menos mal que en mi área no se da tanto eso, porque soy baja, morena, de ojos café y salí de liceo, aunque todo mejora cuando digo que salí de la Cato posom...

Karina dijo...

Le voy a preguntar a una amiga mía que trabaja en Manpower para cachar que onda.

María la del Barrio dijo...

La cosa siegue siendo igual, yo diría que hasta peor... es el imperio de la "elite", dada por la apariencia y un par de datos curriculares, como donde vives y de dónde vienes.
No sé si vaya a cambiar algún día!!

Oscar dijo...

Yo, la verdad, creo que las cosas no han cambiado mucho y tampoco creo que cambien.
Es lamentable lo de la discriminación, pero existe y las diferencias en formación académica se notan, el tema social. Ni hablar.
saludos.

Flo dijo...

Igual la presentación personal, la dicción y otros importan, porque uno quiere dar una buena primera impresión de su empresa/oficina a quienes lo vayan a ver, es una lata pero la gente se fija. Si hay una galla bien peinada y bien presentada versus una que ande con spikes punk, mascando chicle y te trate de "guashita", hay una diferencia de percepción. Otra cosa es que la galla con piercing, medias rotas u otros trabaje y sea seca en informática, cosas administrativas o qué sé yo, pero si tení que dar la cara tiene que ser la mejor posible.
Que sea rubia, de buen barrio y salida de colegio es discriminatorio, sí, pero a nadie se le va la vida en agarrarse el pelo, sacarse un poco de estuco y mirar a la gente a los ojos. Creo yo.

PAOLA dijo...

yo veo que la discriminación laboral se sigue dando en todas partes, en todos los cargos.....un colega (ing. mecánico) estaba postulando a una pega y le preguntaron de que colegio había salido!! eso le preguntan a un hombre de 30 años!!! y él es un caballero, excelente trato, ni siquiera dice garabatos jajaja....como salió de liceo quedó fuera del concurso....y sabemos que sigue en competencia una mina (también ing. mec., en Concepción todos nos conocemos ;) más tonta que la cresta pero es rubia y salió de colegio bilingüe...ojalá que les deje la cagá en la planta pa' que se arrepientan...saludos

El autor dijo...

Lamentablemente no tengo nada bueno que decir sobre las secretarias. Solo que son simpaticas, pero yo no conoci ninguna que tuviera algo de materia gris en la cabeza. Mala cueva mia talves que en 3 pegas no conoci una secretaria inteligente.

Ahora, el lio ese de la discriminacion no es exclusivo de las secretarias. En una de esas pegas que estuve fui parte del proceso de seleccion de los candidatos a empleados del departamento en una ocasion. puros ingenieros. como te piden CV con foto (la huea mas tercermundista que puede haber) con un colega los ordenamos segun del rostro: ahueonao, hijito de papa, vieja culia, y mina rica. Las minas ricas iban encima. Quien se preocupaba de sus calificaciones? ABSOLUTAMENTE NADIE.

Contrataron a la mina que tenia la mejor foto y todos andaban babosos con ella. Y como me creo paladin de la justicia, un dia le confese que la contrataron simplemente pq se veia bien en la foto del CV y era huea de ella demostrar que se la podia.

Igual me remuerde un poco la conciencia ahora que soy un profesional cesante a punto de morar debajo del puente.

Xiao Mei dijo...

con pena debo decir que eso sigue igual y lo he visto de cerca. Un primo mío trabaja en una empresa donde tiene por jefes a tres weones ultra discriminadores. si eres gorda cagaste no te pescan o te pagar menos que la que estaba antes en tu lugar, si es morena o no muy bonita le dan cagaa de pegas sin importar las capacidades que pueda tener esta persona ahhh se me olvidaba las bromas que hacen después de la pega como los típicos ¡puta la mina pa feaaa! ¡cachate el nombre y con esa cara yo me lo cambio! y wea así...una vez les llego una rubia flaca según ella que había estudiado en España (yo la conocí y te digo que de lo que hablaras con ella nada sabia) y le pagaban mas que a mi primo!!!!! era inaudito injusto y súper discriminador. Si alguna de las otras chicas que trabajaban ahí tenia que ir a Santiago le pasaban 10 lucas para pasaje de bus metro micro y lo que tuviera que comer por allá. Si esta mina tenia que ir a Santiago ella no tomaba bus porque era "picante" así que tenían que pagarle la bencina de su auto y darle su buena plata pa un restorán bueno porque ni cagando ella se metía a cualquier sucucho a comer y así, siempre hacen diferencias entre lo que ellos consideran que es bonito y éxitos (ellos merecen todo lo que pidan) o los feos y explotables (como quien dice los esclavos de nuestra era)


Saludos desde Valparaiso

Gonzalo Villar Bordones dijo...

y contrtararìas a un curita para cuidar a tus hijos o a una enfermera estupenda para que cuide a tu marido?

karim dijo...

me carga que en un pais de gente morena y trigueños resalten tanto es ser rubia, hay un comercial en la tele de un tipo super moreno que dice yo cuando chico era rubio...no se que pasó... bueno eso es tipico chilensis todos nacieron rubios y depues se les oscurecio el pelo y la piel jajaja que risa, la verdad encuentro que es mas importante la discriminacion por sexos eso si es un tema.

celeste dijo...

Pero es que ser secretaria o recepcionista es como ser mdelo pos, yo cacho que casi en todos lados las eligen por la facha, excepto los Hombres mandoniaos, esos que la señora los mata si contratan una secretaria joven y bonita.

Me pasa como Selma, soy bonita pero no soy rubia, tb sali de un liceo y del Dario Salas, pero como estudie en la Universidad Tecnica Federico Santa Maria... a nadie le importa.

Anónimo dijo...

No sólo discriminan los jefes y weones del trabajo, sino que las sicologas laborales que entrevistan; la mayoría super ñoñas; son las que más discriminan y no sólo por cómo contestaste en los famosos test. Puede haberte ido la raja, pero si no le gustaste a la mina, cagaste. Y como a ellas les piden cierto perfil del postulante, te fuiste a la mierda si no le caiste en gracia.
Ahora pa postular a pegas me he fijado que te ponen como requisito excluyente tener como máximo 34 años (tengo 38), y OJALÁ tener hijos (ya he visto dos avisos asi).
O sea, antes discriminaban a las minas con hijos, ahora a las que no los tenemos... ¿cómo es la weá entonces?.
Tengo dos titulos de publicista, el primero de un instituto penquita, y el segundo del Duoc Uc que está en Camino El Alba, así que ven que estudié ahi y no ponen ningún "pero" al momento de entrevistarme...
En fin, no somos el único país que discrimina por weás. Pasa en todos lados.
Lo weones lo llevamos en el código genético todos los seres humanos,

El autor dijo...

oye, tengo una pregunta: la carrera de secretariado se imparte a nivel universitario? o es solo a nivel "institutriz"? Me parece que en Chile las secretarias no se reciben de la universidad, y en Puerto Rico si, lo que me parecia bastante raro. En USA no lo he visto tampoco.

El autor dijo...

gracias por la respuesta. como te dije, en PR lo imparten en la universidad, pero tiene un titulo entero chanta: "Administradora de Oficina" (en desmedro del administrador de empresa)

que ganen mas que los periodistas no se si es justo o no, pero de la manera en que el periodismo se ha deteriorado, pienso que no tendria porque ser incorrecto que las secres ganen mas. si bien no conoci ninguna que fuese inteligente, por lo menos hacian bien la pega. y si tenian buen culo, mejor. servia para entretener la vista.

elalcaravan dijo...

lo importante creo yo, es que la gente sepa hacer bien su pega y sea buena en ella y no se discrimine por cosas que no tenga que ver con la capacidad e idoneidad para el cargo, además el artículo 2 del código del trabajo señala que no se debe discriminar por cualidades que no tengan que ver con la capacidad e idoneidad para el trabajo, pero desgraciadamente para ciertas pegas, ciertos aspectos parecen ser importantes como la buena presencia, sobretodo en secretarias y resepcionistas que son la primera cara de la empresa

Anónimo dijo...

Penca la weá... que queris que te diga...

Pero es que este pais es terrible de clasista y todos discriminan. osea muchas veces los morenos bajitos, discriminan a los rubios y tambien hay gente que le molestan los que viven en ciertos barrios y tienen ciertos autos.

Como no soy discriminadora, tengo amigos de los mas diversos pelajes, lo cual es super enriquecedor y que me aceptan como soy: morena, xuxeta, alta, de buen barrio y colegio... osea una mezcla y por lo tanto discriminable, pero no estoy ni ahi.

Saludos

Insisto... dijo...

Uno puede decir que la cosa ha cambiado,por que no piden foto en un curriculum,pero si igual vai' a a entrevista y eres federica,toy' segura que tení' menos posibilidades que una teñida :D

Lo único que ha cmabiado es el perfeccionamiento en pc .

;)